La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituir el promocional denominado “Paso firme”.

En sesión extraordinaria urgente, la autoridad electoral federal resolvió declarar procedente la solicitud realizada por el propio PRI para cambiar el spot -pautado para el periodo de intercampaña- por uno de contenido genérico.

El PRI llevó a cabo, en primera instancia, una solicitud al Comité de Radio y Televisión para realizar el cambio del spot, debido a que a decir de ese partido por un error humano se solicitó su difusión y la transmisión del mismo puede contravenir a las normas electorales.

Sin embargo, el Secretario Técnico del Comité respondió que la única instancia facultada para ordenar la suspensión o retiro de un promocional es la Comisión de Quejas y Denuncias.

Los integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, coincidieron en que se deben establecer las normas para encontrar la ruta de respuesta para los casos considerados como extraordinarios.