Con “La bala”, cuya historia gira en torno a al asalto a un microbús y un par de enamorados platónicos, el joven Sergio López Vigueras (Ciudad de México, 1985) obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2017, y cuya puesta en escena se presentará en abril en el Foro La Gruta.

“En realidad, el asalto es un detonador de trayectorias vitales, les cambia la vida a los personajes, siento que sobre todo los pone en una situación en la que ellos se ven obligados a decidir cosas, a decidir sobre su vida, que es algo a lo que específicamente Lauro no está muy acostumbrado”, explicó el autor en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal.

Se trata de personajes que en su cotidianidad viven un poco más a la deriva y ante esta circunstancia del asalto, toman decisiones, se enfrentan al ejercicio de la decisión, de la voluntad, de la acción, creo que ese es el mayor cambio en sus vidas.

En “La bala”, más que diálogos se dan monólogos cruzados, pues “lo que hacen todo el tiempo los personajes, es poner su pensamiento en palabras sobre el escenario, en realidad es un recurso eminentemente teatral. Ellos están pensando cosas y las van diciendo en voz alta, así sube el pensamiento al escenario”.

Para López Vigueras, esta obra es un asomo de un ejercicio de búsqueda en la subjetividad de los personajes, donde el asalto es una realidad cotidiana y una situación con la que uno fácilmente se relaciona, pues la ha vivido en carne propia o por familiares y amigos, con lo que uno entiende al personaje.

Como parte del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que convoca la Secretaría de Cultura a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Helénico, Sergio López participó con los otros cuatro finalistas en un taller con los miembros del jurado que, en esta edición, estuvo integrado por Bertha Hiriart, Alejandro Román y Javier Malpica.

“El primer premio es haber participado en este taller que me dio muchas herramientas que no voy a dejar de usar”, adicionalmente, el galardón incluye la publicación en el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) de la obra ganadora y las cuatro finalistas.

Como parte del premio está contemplado el montaje de “La bala” que, bajo la dirección del propio autor, tentativamente se presentará en la primera semana de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.