La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León activó la alerta ambiental en el poniente de esta ciudad y en los municipios de García y Santa Catarina, debido a las altas concentraciones de contaminantes con posibilidad de llegar a la fase de precontingencia durante el día.

Al informar lo anterior, la dependencia recomendó a la población evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares, se mantengan en interiores.

Para actividades deportivas, indicó, se recomienda abstenerse a realizar ejercicio al aire libre.

Señaló que si se presenta malestar de las vías respiratorias, se debe acudir lo más pronto posible al servicio médico.

Refirió que este sábado se presentaron condiciones de inestabilidad atmosférica, que provocaron altas concentraciones de contaminantes, especialmente en la zona de San Bernabé, García y Santa Catarina, por la entrada del frente frío número 28 esperada para mañana domingo.

La estabilidad atmosférica junto con el ascenso en la temperatura dieron como resultado un incremento en las concentraciones horarias de partículas, especialmente en la región poniente del área Metropolitana, donde se alcanzaron ya valores mayores a los 140 puntos IMECA, refirió.

Alertó que se prevé que el aumento de concentraciones de contaminantes continúe hasta la entrada del frente frío 28 el domingo cerca del mediodía, por lo que existe probabilidad de llegar a niveles de precontingencia hoy sábado.

Debido a estas condiciones, subrayó, es pertinente atender las recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

A las autoridades municipales y federales, se les exhortó a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, mediante el uso de equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades, indicó.

Además, dijo, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

Dijo que para las actividades industriales se recomienda mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.

Igualmente, apuntÓ, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

Las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, expresó.

Subrayó que el gobierno del estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.