La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso a las autoridades reforzar las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre el problema que representa la tala ilegal en bosques y selvas de México.

Detalló que esa práctica representa ocho por ciento de las causas de la deforestación y de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la producción de madera ilegal alcanza 30 por ciento del volumen anual autorizado en el país.

La legisladora indicó que de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2013-2018 entre los estados más afectados por esa actividad se encuentran Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima y Durango.

“En México la deforestación es uno de los principales problemas que impacta al medio ambiente y se ha convertido en una práctica reiterativa, a través del cambio de uso de suelo y la tala ilegal”, indicó.

Guevara Jiménez precisó que en el caso de Oaxaca, la entidad pierde dos mil metros cúbicos de madera al año, ello, sin considerar la que se sustrae de manera indebida y que no se denuncia.

“La región de la Mixteca y una parte de la Sierra Sur resultan ser las más afectadas por esta práctica recurrente”, señaló en un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Por ello, afirmó, se requiere reforzar los mecanismos para abatir ese problema que afecta el medio ambiente, sobre todo cuando México figura como una potencia megadiversa a nivel mundial.

“En México existen 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, el equivalente al 70 por ciento del territorio nacional; sin embargo, tal riqueza ha sido vulnerada por la invasión en el hábitat, la deforestación, el impacto de la contaminación y el cambio climático”, aseguró la diputada Guevara Jiménez.