En lo que va del presente año se han solucionado 450 emplazamientos a huelga que involucran a más de 136 mil trabajadores y de los que destacan instituciones educativas, bancos y empresas automotrices entre otras, señaló el subsecretario del Trabajo, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo.

Afirmó que afortunadamente seguimos disfrutando de una paz laboral suficiente para permitir que en el país los inversionistas sigan acercando y volcando sus ojos hacía nuestro país.

En entrevista, señaló que sin huelgas que reportar en el mes de enero y en lo que va del año y el incremento a los salarios ha sido variable según las posibilidades de cada patrón; hemos tenido empresas que han decidido pactar con sus trabajadores incrementos que van del tres al siete por ciento.

Esto, dijo, es derivado de la negociación colectiva en donde las partes han encontrado una fórmula para llevar a cabo la solución de los conflictos y que permite que los sindicatos obtengan lo más que se pueda dar por parte de las empresas. "Si bien no es lo que todos quisieran, o quisiéramos, sí es lo más que se puede dar".

La Unidad de Funcionarios Conciliadores junto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, indicó reportan en sus negociaciones el incremento salarial promedio ha sido de 4.9 con la independencia de que de que el promedio nacional esté más o menos en 5.4 por ciento, aproximadamente.

En lo que se refiere a los asuntos de la Inspección Federal del Trabajo, prosiguió, han tenido más de cuatro mil 300 inspecciones, buscando se cumplan las condiciones para el pago de aguinaldo, se hagan inspecciones a tiendas de autoservicio, en ramas de turismo, de autotransporte de pasajeros, ingenios azucareros.

Además, indicó, tienen la intención de firmar pronto algunos protocolos que se harán públicos para el procedimiento de inspecciones en empresas pequeñas y medianas, en bancos y en la industria química, acotó Siqueiros Moncayo.

En lo que se refiere a los registros nacionales de organizaciones sindicales, externo, en lo que va de esta administración, hasta la primera quincena del año, se han otorgado 10 mil 300 tomas de nota, a estas organizaciones y se ha puesto mucho énfasis en la negociación colectiva y hasta el momento tenemos que celebrar que no tengamos huelgas en el país.