A 103 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, el gobierno de Nuevo León resaltó la colaboración del Ejército a favor de las causas justas y la defensa de la soberanía del país.

El secretario general del gobierno del estado, Genaro Alanís, encabezó la ceremonia conmemorativa en la Base Aérea número 14, ubicada en el municipio conurbado de Apodaca.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León reitera a la Fuerza Aérea Mexicana, su agradecimiento por su entregada y leal presencia en esta tierra", subrayó

Refirió que su labor sigue fortalecida "a más de un siglo de actuar a favor de las causas justas, de vigilar y tomar acción, de comunicar y de crear puentes, de ayudar a la gente en los momentos críticos, de responder al llamado de la democracia y la soberanía nacionales “.

Ante los comandantes de la IV Región y VII Zona Militar, Luis Crescencio Sandoval González y Agustín Radilla Suástegui, respectivamente, Genaro Alanís dijo que la Fuerza Aérea Mexicana ha sabido afrontar todo tipo de circunstancias en más de un siglo de vida.

Señaló que son momentos en los que la Patria necesita y llama a sus instituciones y a sus servidores, a cerrar filas para enfrentar los retos que las circunstancias imponen.

Durante el evento, se destacó que los elementos de la Fuerza Aérea se entregan todos los días en el país para coadyuvar en la seguridad y tranquilidad de la sociedad civil.

También cumplen tareas como actividades de reconocimiento y vigilancia del espacio aéreo nacional, en operaciones de intercepción de aeronaves ilícitas y de detección de plantíos de marihuana.

Además respaldan con la transportación de personal, material y armamento y equipo de personal de armas que se trasladan a diversos lugares del país, así como en la extinción de incendios forestales.

A través del Plan DN-III-E, contribuyen con la transportación de víveres y medicamentos a zonas aisladas o inaccesibles, y atienden a personas afectadas durante siniestros meteorológicos.

Como referencia, la Fuerza Aérea Mexicana fue creada en 1915 al redactar el decreto el entonces Presidente de México, Venustiano Carranza.

Alanís y funcionarios militares también atestiguaron el inicio de actividades de la Cartilla Militar, en la que 108 jóvenes comenzaron su capacitación en la modalidad de Encuadrados.