Los tribunales electorales deben contar con un presupuesto fijo tanto en año de proceso electoral, como en los que no se celebren elecciones, afirmó la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  Janine M. Otálora Malassis.

Por ello, destacó la necesidad de sensibilizar a los Congresos para que estos organismos jurisdiccionales cuenten dichos recursos. “Yo entiendo que nuestras necesidades no son las mismas cuando hay proceso electoral que cuando lo hay, y en lo personal, soy sumamente respetuosa del dinero público porque es el dinero de todos”, afirmó.

Ante este escenario, propuso trabajar unidos para lograr un porcentaje para proceso electoral y un porcentaje del presupuesto para años en que no lo hay; con lo que los tribunales electorales “ganaríamos muchísimo en autonomía e independencia”, consideró.

Al dictar la conferencia “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017, 2018”, Otálora Malassis dijo que los órganos electorales locales y los tribunales electorales deben contar con los recursos suficientes.

Lo anterior, resaltó, para cumplir con sus atribuciones legales y constitucionales, sin sujetarse a limitaciones arbitrarias de otros poderes.

Destacó que la propia Constitución Federal ordena a los poderes estatales garantizar las condiciones necesarias a fin de que los órganos electorales locales rijan su actuar con independencia, lo que se logra al dotarles de recursos públicos necesarios para su adecuada función.

Durante el encuentro estuvieron presentes magistrados de tribunales electorales de diversos estados del país y de la Salas Regionales Guadalajara y Especializada del TEPJF.