De 1996 a la fecha, el programa IMSS-Prospera ha atendido a más de 216 mil pacientes, de los cuales 38 mil requirieron más de 58 mil cirugías, pues hay personas que necesitaron dos o más operaciones para recuperar su calidad de vida. 

En el primer Encuentro Médico Quirúrgico de este año, efectuado en la huasteca hidalguense, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en una semana, especialistas del organismo realizaron cirugías a 69 niños y jóvenes con problemas de labio y paladar hendido, y deformidades en oídos, manos, pies y dedos por padecimientos congénitos.

Señaló que en esta jornada médica se efectuaron 249 valoraciones a menores de edad de 51 municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, la mayoría de localidades indígenas.

La titular del IMSS-Prospera, programa que atiende a la población que carece de acceso a los sistemas de seguridad social en el país, Frinné Azuara Yarzábal, comentó que también se realizaron cirugías para atender secuelas de quemaduras y fracturas, entre otros padecimientos.

Detalló que los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo en el Hospital Rural número 21 de Huejutla, Hidalgo, por por parte de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas, principalmente cirujanos reconstructores y maxilofaciales, anestesiólogos, enfermeros quirúrgicos e intensivistas.

Azuara Yarzábal precisó que en la actual administración federal se han celebrado cinco encuentros médicos quirúrgicos en Huejutla, en los que se ha valorado la salud de cuatro mil personas y realizado 700 cirugías para evitar cáncer uterino y de mama, problemas urológicos y eliminar cataratas, entre otras.