México necesita invertir más en cultura, pues no sólo propicia el desarrollo humano, sino también es motor de crecimiento económico, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la primera muestra “Michoacán en el cine”, en el Cinematógrafo del Chopo, explicó que en 2016, ese sector aportó el 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Mientras que en 2015 el gasto público en actividades culturales fue apenas del 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Comisión Especial para América Latina (Cepal).

En ese sentido, insistió en que se debe aumentar la inversión nacional en este sector pues es menor a lo que destinan países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia.

Ante la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda y del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, Graue Wiechers se pronunció por estimular a la industria cinematográfica.

Indicó que México cuenta con grandes escenarios, magníficos actores y geniales fotógrafos y directores como Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Señaló que la máxima casa de estudios mantendrá siempre su compromiso con la difusión de la cultura, que es una de sus misiones sustantivas.

En su oportunidad, el gobernador Silvano Aureoles coincidió en que en el momento actual de grandes desafíos estructurales, la cultura y las artes son un medio esencial para fortalecer el tejido social y revertir las condiciones de desventaja de amplios sectores de la sociedad.

En tanto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró que la UNAM abra sus foros para que la comunidad estudiantil y el público disfruten de la muestra, que narra la memoria visual del estado y sus nuevas propuestas cinematográficas.

También destacó que la muestra, que se exhibirá hasta el 18 de febrero, incluya un ciclo de cine indígena con 14 cortometrajes, a partir de los cuales las comunidades relatan su realidad.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, comentó que Michoacán ha estado ligado al cine desde hace muchos años y subrayó que la muestra se logró a partir de la colaboración entre la Universidad Nacional, el gobierno de Michoacán, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Agregó que cinta inaugural “La historia en la mirada”, del director José Ramón Mikelajáuregui, fue elaborada con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente en la Filmoteca de la UNAM, con apoyo del INAH es un ejemplo de la colaboración interinstitucional para realizar este evento.