Una empresa inglesa establece nexos con la delegación de la Sagarpa en Puebla para lograr un vínculo con los agricultores de maíz azul que se localizan en las faldas del volcán Popocatépetl, y así producir barras energéticas hechas a base de pinole.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que dicha firma presenta un proyecto destinado a la producción de barras energéticas como un superalimento para atletas de alto rendimiento en el mundo.

En el caso de Puebla, el pinole azul se estima obtener de los pequeños productores de maíz de la comunidad de San Mateo Ozolco, asentados en las faldas del volcán Popocatépetl, y quienes ya han incursionado en varios productos derivados del grano como tortillas, totopos, hasta nieves de maíz azul.

Alexandra Littaye, fundadora de Azure Foods Limited, manifestó que esta empresa procura un impacto social mediante la promoción y venta de pinole producido por agricultores indígenas mexicanos, desde el pinole en polvo hasta los subsecuentes productos alimenticios de valor agregado.

Resaltó que los tarahumaras, los corredores legendarios mexicanos, son famosos por correr en huaraches cientos de millas en las barrancas del cobre en México.

Parte de la popularidad reciente de los tarahumaras se debe al libro "Nacidos para Correr" (Born to Run), el best-seller que los hizo famosos como corredores en el resto del mundo. Sin embargo, hoy aún pocos conocen el pinole y sus beneficios, el alimento de los tarahumaras en sus carreras.

En este sentido, Alexandra Littaye puntualizó que la idea es desarrollar barras energéticas de pinole para un mercado de atletas de Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos.

La idea está basada en estimular la economía de la comunidad de San Mateo Ozolco, produciendo el pinole a base maíz azul y la instalación de una empacadora y maquiladores.

El pinole, el producto base de Azure, es un alimento tradicional mexicano de receta prehispánica. Está hecho de maíz tostado, el cual se muele hasta obtener un polvo fino. Azure produce su pinole con maíz azul nativo de México, el cual es un superalimento repleto de antioxidantes.

El maíz azul tiene bajo índice glucémico y alto contenido de proteína: 30 por ciento más que el maíz amarrillo híbrido, esto convierte al pinole azul Azure en un producto único y nutritivo, así como un ingrediente versátil para una multitud de usos.

La empresaria indicó que los productos de pinole azul que Azure produce están destinados a deportistas y a personas con un estilo de vida saludable, pero también se insertan en el mercado libre de gluten, vegano y en los que desean consumir ingredientes justos, tradicionales y ricos en proteínas para cocinar.

El año pasado, Azure desarrolló las barras energéticas de pinole azul bajo la marca Jubáami, las cuales son las primeras barras energéticas en el mundo hechas de pinole azul.