La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió cuatro Recomendaciones: tres por prácticas de tortura que van dirigidas a Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general del Estado.

Una de ellas también al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y Consuelo del Rosario González, procuradora social del Estado; y la cuarta por dilación en la procuración de la justicia, que también va dirigida a la Fiscalía general del Estado.

Las autoridades aceptaron las resoluciones e informaron sobre los avances de las primeras acciones para cumplir con ellas, entre las que se destaca que la Fiscalía del Estado prepara la creación de una unidad especializada en investigación del delito de tortura.

La CEDHJ dará seguimiento para que también se cumpla la reparación integral del daño, incluyendo la compensación ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, en los casos que proceda, con motivo de las violaciones a los derechos humanos.

El fiscal Raúl Sánchez Jiménez informó que ya giró oficio a la Dirección General de Contraloría y Visitaduría para que inicie la carpeta de investigación y el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Añadió que se anexó copia al expediente personal de los servidores públicos involucrados y se comprometió a que recibieran capacitación en materia de derechos humanos.

La CEDHJ recibió avances del acuerdo de creación de la unidad especializada en investigación del delito de tortura que implementará la Fiscalía General del Estado.

La Recomendación 2/2018 fue por la violación de los derechos a la integridad y seguridad personal (lesiones y tortura), esta Recomendación es dirigida a la Fiscalía del Estado por la agresión contra tres personas procesadas.

El 31 de enero pasado, el director general del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos de la Fiscalía General informó que se solicitará resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa, y que se giró la instrucción para que se continúe con el trámite y conclusión de la averiguación previa.

La Recomendación 3/2018 está dirigida al fiscal general del Estado, al Ayuntamiento de Zapopan y a la Procuraduría Social del Estado por la violación de los derechos a la integridad y seguridad personal (lesiones y tortura), y por ejercicio indebido de la función pública.

El fiscal Raúl Sánchez Jiménez informó que se solicitó el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa, así como de la carpeta de investigación.

Agregó que se impartirán cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los elementos involucrados y que se está trabajando en un acuerdo para crear la unidad especializada de investigación del delito de tortura en la +fiscalía.

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus informó que se remitió copia del oficio dirigido a Roberto Alarcón Estrada, comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, para que dé cumplimiento a los puntos recomendatorios aceptados.

En tanto que la procuradora Consuelo del Rosario González Jiménez informó que giró instrucciones para agregar la resolución al expediente personal de los involucrados, como antecedente de sus conductas violatorias de derechos humanos.

La Recomendación 6/2018 fue dirigida a la Fiscalía General por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, al acceso a la justicia por dilación, y negativa de asistencia a víctimas de delito.

Jorge Alejandro Góngora Montejano, director general del Centro de Vinculación y Seguimiento de la Defensa de los Derechos Humanos, informó que ya se realiza el análisis y las gestiones para la reparación del daño a la víctima.

Con el fin de tutelar el respeto de los derechos humanos, se giró instrucción al director regional Zona Ciénega para que tome las medidas y acciones a efecto de que sea más eficiente el manejo administrativo de los expedientes que tengan a su cargo.