Estudiantes de Ingeniería de la Nagaoka University of Technology, en Japón, participan en la Universidad de Monterrey (UDEM) como parte de un intercambio estudiantil, con la intención de estudiar idiomas y conocer esta ciudad.

La institución privada señaló que por medio del Mid Term Program UDEM-NUT, esta es la primera generación de alumnos que participa en el programa.

Expresó que los jóvenes asiáticos se involucrarán en actividades organizadas por la UDEM, vivirán en las residencias del campus y harán excursiones culturales.

Además, indicó, tomarán sesiones de inglés y español, así como clases de ingeniería e, incluso, realizarán visitas a empresas locales.

El estudiante Tohru Miwa, de la carrera de Ingeniería Civil, comento que “vine porque necesito hablar un inglés más fluido y aquí en Monterrey hay muchos estudiantes de todas partes del mundo “.

De esa manera, dijo, “tengo más oportunidad de hablar con ellos y hacer amigos de México y otros países”.

Por su parte, Saki Nakamura, quien estudia Gestión de Información, comentó que lo que más ha disfrutado de su primera visita al país es la gente.

Resaltó que “me ha gustado mucho conocer gente, hablo muy poco español, sólo sé decir cosas como ‘hola’, ‘gracias’ y ‘buenas tardes’ ".

Añadió que “cuando hablo con los mexicanos en español, ellos me sonríen porque intento comunicarme en su idioma”.

A su vez, Kai Uemura, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien es uno de los coordinadores del grupo, refirió que el sistema de enseñanza entre los dos países es completamente diferente, pero que le gustó mucho experimentar esta técnica.

“En las clases japonesas, el maestro sólo escribe en el pizarrón y los estudiantes lo tienen que escuchar, no hay una discusión, está prohibido, pero en Monterrey es más libre, invitan a los estudiantes a conversar entre nosotros”, expresó

Los estudiantes nipones coincidieron en que la comida mexicana es deliciosa, pero demasiado picante para ellos, y que los regios le ponen mucha salsa a sus tacos.

Como referencia, la UDEM tiene 14 mil estudiantes y ofrece 47 carreras profesionales, 15 programas de maestría, 15 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.