El senador republicano Marco Rubio, uno de los congresistas más influyentes de Estados Unidos, afirmó que el mundo apoyaría un golpe de los militares venezolanos contra el presidente Nicolás Maduro, una iniciativa rechazada, sin embargo, por la Casa Blanca.

"El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si decidieran proteger a su pueblo y restaurar la democracia sacando al dictador (del poder)", escribió el legislador de origen cubano en su cuenta de la red social Twitter.

El ex precandidato republicano a la Casa Blanca uno de los políticos latinos más conocidos y mediáticos en Estados Unidos, sostuvo su polémico mensaje con diversas citas del libertador venezolano Simón Bolivar.

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder", dijo el congresista y agregó "Siempre es noble conspirar contra la tiranía".

Rubio, considerado uno de los artífices del endurecimiento de la política estadunidense hacia el gobierno de Maduro, con sanciones a más de 50 individuos y al sistema financiero en un año, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la nación petrolera.

"Los soldados comen de basureros y sus familias pasan hambre mientras Nicolás Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria".

“El régimen de Maduro es un gobierno ilegítimo que ha traído sufrimiento y miseria al pueblo de Venezuela”, escribió Rubio en un correo electrónico.

“Mientras permanezca en el poder no hay esperanza para un retorno a la democracia”.

El gobierno de Donald Trump, por su parte, insistió en que lo que quiere ver es una "transición pacífica" en Venezuela, tras la declaraciones de Rubio.

"Lo que queremos en Venezuela es una transición pacífica", manifestó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, en un encuentro informativo con periodistas en Washington en el que fue preguntado por el posiciondamiento de Rubio.

"El mejor camino para solucionar las múltiples crisis en Venezuela es que el pueblo venezolano sea capaz de ejercer sus derechos emocráticos", añadió Palmieri, quien aseguró no obstante no haber leído los tuits de senador.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el llamado que hizo el senador estadunidense Marco Rubio a los militares para rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, lo que calificó como un “ataque” a la Fuerza Armada.

Rodríguez alertó que el senador desconoce el “temple” de los militares venezolanos, que dijo está sustentada en el legado y pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

La Fuerza Armada emitió la semana pasada una declaración en la que reiteró su lealtad al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una severa crisis económica con depresión e hiperinflación, y, sin embargo, presentó al país una propuesta para su reelección para el mandato 2019-2025.