El ejército de Siria anunció hoy que repelió un segundo ataque aéreo de la aviación israelí cerca de Damasco, la capital, después de que la defensa antiaérea siria derribara la mañana de este sábado un avión de guerra F-16 del régimen de Israel.

En su segundo ataque contra Siria, los militares de Israel alcanzaron 12 objetivos en territorio de la nación árabe, incluidas tres baterías de los sistemas de defensa antiaérea y cuatro "objetos iraníes", según el ejército israelí.

El suceso tiene lugar horas después de que el ejército de Israel anunciara que había atacado "los sistemas de control iraníes" en Siria, que "enviaron un avión no tripulado al espacio aéreo israelí".

Asimismo, los militares israelíes han reportado "fuego masivo antiaéreo sirio", que derribó un caza F-16 al norte de Israel. Los pilotos de la aeronave están a salvo.

De acuerdo con Al-Masdar News, Israel ha lanzado un tercer ataque contra un objetivo militar en el suroeste de Damasco, en la región de Guta, pero no se conocen más detalles.

Antes de este reporte, según la televisión estatal de Siria, citando a fuentes militares, los sistemas antiaéreos del Ejército sirio han frustrado una nueva agresión de los aviones de guerra israelíes cerca de Damasco, así como en la parte central del país árabe.

La agencia de noticias siria SANA también ha indicado que se han oído explosiones en las regiones de la capitalina Damasco cuando la defensa aérea del ejército sirio respondía las nuevas agresiones israelíes, sin detallar cuál era el blanco del segundo ataque.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, reportó que la aviación israelí ha bombardeado en su segundo ataque las posiciones de ejército sirio y sus aliados alrededor de la estratégica base aérea militar T4 de la provincia de Homs, en el centro de Siria.

De igual modo, el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, informó que durante la segunda ola de bombardeos, sus cazas atacaron 12 instalaciones militares en el territorio de Siria, alegando que varias de ellas son iraníes.

La defensa antiaérea siria ha respondido a una nueva agresión israelí, disparando contra un avión de reconocimiento del régimen de Israel mientras volaba en el espacio aéreo sirio sobre la ciudad de Majdal Shams, en los ocupados altos de Golán.

Más temprano en la misma jornada, la defensa antiaérea siria derribó un avión de guerra F-16 del régimen de Israel, después que los cazas israelíes realizaran nuevos bombardeos en el territorio del país árabe.

Como consecuencia de la escala de tensiones, las alarmas de ataque aéreo han saltado en la parte norte de de los territorios ocupados palestinos, donde el primer ministro israelí ha pedido una consulta de seguridad con los altos militares del régimen.

El diario The Jerusalem Post reportó que Israel ha cerrado la parte septentrional de su espacio aéreo, asimismo ha suspendido el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional Ben Gurion (en el centro de Tel Aviv), tras el derribo de su F-16 por la defensa siria.

El gobierno de Damasco ha advertido en reiteradas ocasiones al régimen de Tel Aviv de las “peligrosas repercusiones” de sus agresiones contra el país árabe y ha prometido derribar los aviones que violen su espacio aéreo.

Desde que se produjeron estos incidentes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha dejado de mantener consultas en materia de seguridad, aprobando todas aquellas "acciones necesarias" en tiempo real, según el diario Haaretz.

Netanyahu se personó este sábado en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel-Aviv para mantener una reunión de seguridad de emergencia con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y el jefe de personal de las FDI, informó el corresponsal de Channel 10 News israelí.