Las afueras de la capital de Siria, Damasco, y los Altos del Golán ocupados por Israel se encuentran en estado de gran tensión en plena escalada de enfrentamientos entre ambos países durante la madrugada de este sábado.

La agencia oficial de noticias siria SANA reportó que Israel ha lanzado un ataque sobre las afueras de Damasco al que está respondiendo la defensa aérea siria.

Al mismo tiempo, el ejército israelí ha confirmado que la zona del Golán está bajo alerta por posibles impactos de cohete.

El Ejército de Israel indicó que un caza F-16 fue derribado por las fuerzas sirias mientras realizaba una serie de ataques contra objetivos iraníes en el país en represalia por el lanzamiento de un drone iraní desde territorio sirio, el cual ha sido interceptado en los Altos del Golán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron los sistemas de control iraníes en Siria que lanzaron un drone contra el espacio aéreo de Israel", señaló el portavoz de las fuerzas israelíes, Jonatahn Conricus, en su cuenta de Twitter.

"Siria ha abierto fuego con su sistema de defensa antiaéreo, un F-16 ha caído en Israel. Los pilotos están a salvo", explicó en relación con el derribe del caza, que ha caído en el norte de Israel, según el diario Jerusalem Post.

"Durante el ataque se dispararon varios misiles antiaéreos contra la aviación israelí. Los pilotos de uno de los aviones lo abandonaron según el procedimiento. Cayeron en territorio israelí y fueron llevados al hospital para recibir tratamiento médico. El incidente está siendo investigado", añadió la nota.

El ejército sirio, por su parte, indicó que la "agresión" de las fuerzas israelíes tenían como objetivo una base militar en el centro del país, según la cadena Syrian TV.

Asimismo, aseguró que el sistema de defensa antiaéreo ha alcanzado a varios cazas israelíes. Este sábado de madrugada, las IDF interceptaron en los Altos del Golán un drone iraní lanzado desde Siria tan sólo un día después de que el Ejército sirio realizara una serie de disparos contra un avión no tripulado israelí.

"Israel interceptó un vehículo aéreo no tripulado que cruzó espacio aéreo israelí desde Siria. En respuesta, la aviación atacó varios objetivos iraníes en Siria", aseguró un comunicado militar.

Israel ha aumentado sus ataques contra objetivos iraníes en Siria en el último año, según la organización internacional Crisis Group, que alerta de un aumento de la escalada en la frontera norte.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto al presidente Bachar Al Asad y asegura que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.

Crisis Group alertó en un informe de esta semana del incremento de la tensión en el norte y pidió a Rusia mediar para que mantenga los actuales acuerdos de contención por los que las fuerzas iraníes se mantiene lejos de territorio controlado por Israel.

Tras el ataque de este sábado, Israel dijo que "está completamente preparado para futuras acciones".

Medios israelíes, también, han alegado que se han activado esta misma jornada las sirenas de alerta roja en varias zonas, en la ciudad de Beit Shean y más tarde en las áreas circundantes y los altos ocupados del Golán, luego que cinco misiles han sido lanzados desde Siria hacia los territorios ocupados palestinos.

El gobierno de Damasco, no obstante, ha advertido en reiteradas ocasiones al régimen de Tel Aviv de las “peligrosas repercusiones” de sus agresiones contra el país árabe y ha prometido derribar los aviones que violan su espacio aéreo.

El último suceso tuvo lugar el pasado jueves cuando el ejército sirio disparó contra un avión de reconocimiento del régimen de Israel mientras volaba en el espacio aéreo sirio sobre la ciudad de Majdal Shams, en los altos de Golán.