El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, anunció hoy el estreno en televisión de paga a nivel de América Latina del programa sobre los más recientes descubrimientos de la civilización maya.

El documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”, a cargo de la cadena National Geographic, se estrenará la noche del domingo en Guatemala, luego de su primera transmisión la semana pasada en Estados Unidos.

Se trata de “un especial de National Geographic que reescribe la historia y revela a una escala y sofisticación sin precedentes la misteriosa civilización ancestral”, según voceros de la cadena global de televisión por cable.

“La producción muestra, a través de un relevamiento aéreo de la selva guatemalteca (del norteño departamento de Petén) realizado por LiDAR, las ciudades desconocidas hasta el momento y más de 60 mil estructuras hechas por el hombre”, explicaron.

Estos descubrimientos, posibles por la tecnología Light Detection and Ranging (LiDAR-, en castellano Detección por luz y distancia), “confirman que la civilización maya era mucho más grande” de lo que se creía, añadieron los voceros.

La nueva tecnología LiDAR, a base de rayos láser que penetran el manto forestal, revela por primera vez docenas de antiguas ciudades Mayas en la selva del Petén, y revoluciona la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra de la civilización maya.

La Fundación guatemalteca PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya) y un equipo de arqueólogos de instituciones nacionales y estadounidenses, colaboran en las tareas de aplicación de la nueva tecnología.

Los especialistas elaboran un mapa con tecnología LiDAR de un área de dos mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biosfera Maya, norte de Petén, que se reseña en el programa de National Geographic.

La Iniciativa PACUNAM LiDAR “es el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana de este tipo”, con una tecnología a la vanguardia de la arqueología moderna por su capacidad de penetrar el manto forestal tropical y crear mapas muy detallados de la superficie de la tierra, de acuerdo con los responsables del proyecto.

El programa sobre el trabajo científico que revela hallazgos de la civilización maya se exhibió en acto especial en una sala de cine de la cadena mexicana Cinépolis en la capital, al que acudieron académicos, funcionarios, legisladores y empresarios, entre otros invitados especiales.

Chajón dijo que la emisión del programa seguirá, luego de Guatemala, en países de América Latina. También se exhibirá en naciones de Europa y Asía y después de un tiempo la transmisión abarcará la mayor parte del mundo, destacó.