Los 58 Consejos Municipales Electorales, responsables de organizar los comicios para renovar igual número de ayuntamientos, iniciaron hoy funciones.

Lo anterior, luego de que los integrantes de los consejos electorales rindieran protesta ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en cumplimiento con el calendario del proceso electoral 2017–2018.

El 1 de julio de 2018, en Zacatecas se renovarán las autoridades de los 58 ayuntamientos, en planillas que incluyen a las o los presidentes municipales, sindicaturas y regidurías.

Los consejos municipales electorales tendrán entre sus atribuciones vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley, los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; efectuar el cómputo municipal de la elección y calificar la procedencia o improcedencia del recuento de votación.

También deberán declarar la validez de la elección de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, y expedir la constancia de mayoría de votos a la planilla que la haya obtenido.

En las elecciones de este 2018 también se renovará el poder Legislativo, para lo cual se elegirán 30 diputados, de los cuales 18 son por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. De esos, dos deberán tener la calidad de migrantes o binacionales.