Impulsarán uso de energías limpias en Congreso Internacional

Con el objetivo de impulsar el uso de las energías limpias, se llevará cabo mañana miércoles en esta ciudad el 26 Congreso Internacional de Energía "México Potencia Ilimitada".En entrevista con...

Con el objetivo de impulsar el uso de las energías limpias, se llevará cabo mañana miércoles en esta ciudad el 26 Congreso Internacional de Energía "México Potencia Ilimitada".

En entrevista con Notimex, el presidente del consejo directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, Sergio Corona Cárdenas, dijo que durante el encuentro se darán a conocer las nuevas investigaciones y tendencias que existen en el mundo, a fin de hacer uso más eficiente de la energía.

Manifestó que, además, se pretende que las energías limpias "estén a la vanguardia y que sean de uso más general y más recurrente".

Mencionó que desafortunadamente alrededor de 85 por ciento de la energía eléctrica en México es a base de energéticos de origen fósil, "pero ya se hacen inversiones e investigaciones para generar electricidad con las energías renovables".

"Estamos en el camino adecuado, puesto que las políticas públicas desde hace 25 años se han reducido los consumos energéticos, además se promueve el ahorro con políticas como el cambio de horario, uso de focos ahorradores, refrigeradores y motores más eficientes en el mercado", señaló.

Corona Cárdenas expresó que la geotermia es uno de los grandes temas que "tenemos en el país, México es uno de los principales generadores de energía eléctrica en el mundo, hace uso de ésta, sin embargo nos hace falta mucho".

"Tenemos un gran potencial en México y creo que ahí es donde tenemos que invertir y empujar esas políticas para que empresas nacionales o extranjeras inviertan en ese rubro", afirmó.

Comentó que Islandia es un país en el que prácticamente 90 por ciento de su generación energética es a base de energías limpias, "principalmente con el uso de la energía geotérmica".

"Ese país está situado en la base de un volcán y ellos han hecho uso estrictamente de la naturaleza para generar su energía; ahora bien, México produce mucho más que ellos en este tema porque tenemos alrededor de 120 millones de habitantes y ellos como unos 325 mil", dijo.

Por ello, propuso que los energéticos que "se van a emplear en el futuro sean la energía eólica, la energía solar y aprovechamiento de la geotérmica, y todos estas energías conviven perfectamente con la naturaleza y con el planeta".

Asimismo, "que se utilizen las energías eólica, la solar y se aproveche la geotérmica, y todas estas energías que conviven perfectamente con la naturaleza y con el planeta".

"Al dejar de producir energía con combustibles de origen fósil pues estamos también apostándole a no contaminar el medio ambiente, es una manera de apoyar el medio ambiente y el desarrollo sustentable", subrayó.

Precisó que el Congreso Internacional de Energía se realizará mañana miércoles en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en la avenida Universidad número 700, colonia Lomas del Valle.

"En este congreso participarán conferencistas y expositores de la industria, comercio y académicos, así como especialistas en ingeniería, legislación, financiamiento, transición, consumo e investigadores", concluyó.