El gobierno estatal, el Poder Legislativo local y el Colegio del Estado de Hidalgo firmaron un convenio para la clasificación y catalogación del acervo documental y bibliográfico perteneciente al Congreso local.

De acuerdo con un comunicado, la diputada María Luisa Pérez Perusquia, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, resaltó que están convencidos de que el rescate al archivo documental y bibliográfico representa una aportación significativa al patrimonio histórico de la entidad.

En su oportunidad, Rocío Ruiz de la Barrera, directora del Colegio de Estado de Hidalgo, refirió que este acervo, que constituye la memoria de vida de la sociedad hidalguense a lo largo de casi siglo y medio, debe difundirse por tratarse de una invaluable memoria colectiva en materia social, económica y política de la entidad.

Señaló que desde su creación, el estado de Hidalgo a través del Poder Legislativo, conserva bienes tanto documentales como bibliográficos, que hasta ahora no habían sido sometidos a un proceso de clasificación y preservación adecuado que permitiera su identificación con claridad. 

 Además, para la clasificación de la biblioteca histórica se llevará la adquisición de un software que pondrá en línea todos sus contenidos, facilitando así su administración y consulta; en tanto que se trabajará en la conformación de un Memorial Legislativo, todo ello con el aval del Instituto Nacional del Derecho de Autor, que tiene como objetivo facilitar y promover su consulta, para el aprovechamiento público.