El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy las normas reglamentarias para el periodo de intercampañas que va del 12 de febrero al 29 de marzo, con el propósito de inhibir actos anticipados de campaña para partidos políticos y precandidatos.

En un comunicado, el instituto detalló que en este periodo las y los precandidatos o candidatos no podrán promoverse con objeto de llamar al voto en actividades de proselitismo.

Asimismo, los partidos políticos no podrán exponer por sí mismos sus plataformas electorales presentadas o registradas ante el IEPAC.

Durante los 46 días de intercampaña, solo les está permitido a los partidos políticos, el acceso a los tiempos del Estado en radio y la televisión, de manera igualitaria y sólo para la difusión de sus mensajes genéricos.

Además no podrán celebrarse debates entre las o los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, sin embargo, el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística, a realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

El IEPAC señaló que durante este período no se podrán realizar actos de propaganda consistentes en conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones para difundir sus propuestas.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Consejo General también aprobó la cantidad de 22 millones 156 mil 150.05 pesos como límite o monto máximo que cada partido político podrá recibir durante el 2018 por aportaciones en dinero o en especie de militantes

Determinó que el límite para este año, en el caso de las aportaciones en dinero o en especie de las y los candidatos, así como de simpatizantes, por cada uno de los partidos políticos, será de 26 millones 888 mil 966.73. pesos.