Para el gobierno mexicano es fundamental trabajar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, por lo que crear alianzas con ONU–Hábitat y organismos como el Banco Mundial, es de gran beneficio porque se traducirá en bienestar de millones de mexicanos.

Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al reunirse con representantes de estas organizaciones internacionales.

“Estas alianzas con organismos internacionales son muy importantes para darle continuidad a lo ya logrado y que en México dejemos con un convenio las bases que den pie a crear la estrategia de ordenamiento territorial y a ordenar las legislaciones locales”, señaló.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria federal señaló que para la puesta en marcha de un mecanismo en torno a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el desarrollo sostenible, es fundamental seguir los ordenamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Tendríamos que trabajar en la ruta que ya marcó la propia ley que nos obliga a la estrategia de Ordenamiento Territorial, a crear Consejos Estatales y Municipales, a planes de Desarrollo Municipales y Estatales; nos obliga también a reflexionar en temas de la gobernanza metropolitana, por lo tanto, es la guía para concretar todo este trabajo”, afirmó.

La titular de la Sedatu resaltó la necesidad de trabajar de manera continua en países del continente americano, cuya problemática es muy parecida “porque en todo este proceso hay mucho énfasis en ver hacia África y en Asia, y poca importancia en América Latina”.

“Nosotros tenemos poblaciones que han crecido 10 veces y su población dos; entonces creo que hay que poner más interés en la región porque es generalizado el desorden en torno a su crecimiento horizontal, donde la tierra se compra en donde es más barata para construir”, puntualizó Rosario Robles.