Productores y emprendedores del centro del país, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, exponen sus productos en la Expo Regional Economía Social, en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario

Juan Francisco Mora Anaya, coordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Economía Social (Inaes), fue el responsable de inaugurar el espacio donde los asistentes pueden conocer la gama de productos desarrollados por los emprendedores de las entidades antes mencionadas.

En su mensaje, señaló que a través de los proyectos de Economía Social se han beneficiado a poco más de 23 mil productores, quienes han incursionado con la obtención de alimentos, productos procesados y agropecuarios, entre otros.

Indicó que el gobierno federal ha invertido más de mil 500 millones de pesos en este tipo de iniciativas generadas por mexicanos que buscan salir adelante, por lo que la dependencia federal también los apoya con asesoramiento para que los emprendedores lleguen a concretarlas.

Para los proyectos de Economía Social correspondientes al presente año, dijo que la convocatoria ya está abierta, y éstos deberán quedar etiquetados antes del 31 de marzo porque después de esa fecha, derivado del proceso electoral 2018, no podrán hacerse más eventos como éste.

En la Expo Regional de Economía Social los asistentes al Complejo Cultural Universitario pueden conocer y adquirir más de 120 productos como café, aguacate, miel, jitomate, una gran variedad de hortalizas y quesos, así como artesanías como piezas de talavera, de cantera y textiles, además de jabones, cremas y shampoo artesanales, entre otros artículos.

En tanto, Margarito Pérez Luviano, coordinador de Fomento empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social, mencionó que por proyecto se pueden destinar fondos federales desde 250 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos, ya sea de forma independiente o grupal.

Adelantó que a lo largo del año se llevarán a cabo ocho expo para dar a conocer los productos que el gobierno federal apoya y que permiten mejorar las economías de las familias, pues este apoyo se enfoca a productores de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).