El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el gobernador de California, Jerry Brown Jr., ratificaron hoy en San Francisco su compromiso para ampliar la cooperación en materia de cambio climático, comercio y justicia penal.

En un encuentro, Trudeau y Brown hablaron sobre la importancia de incrementar el número de vehículos de emisiones cero y aumentar la cooperación en materia de acción climática entre estados de Estados Unidos y las provincias canadienses antes de que se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24).

En el marco de la gira que Trudeau realiza por tres ciudades estadunidenses, los dirigentes también hablaron sobre las negociaciones que mantienen Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Brown y el primer ministro Trudeau acordaron explorar oportunidades para la colaboración entre expertos en reforma de la justicia penal de California y Canadá.

"Tenemos mucho que ver con Canadá, mientras que nuestro gobierno de Washington está temporalmente desaparecido en acción. En términos de acción climática, California y más de una docena de otros estados (de Estados Unidos) están tomando medidas reales", indicó Brown.

"Espero que Canadá, California y el resto de Estados Unidos realmente puedan comprometerse a desarrollar las tecnologías que nos permitirán tener vehículos de cero emisiones que sean una gran parte de nuestro futuro", añadió.

Por su parte, Trudeau señaló que su encuentro con Brown era "una oportunidad para hablar sobre todas las excelentes conexiones entre California y Canadá".

"El cambio climático ha sido un tema en el que el gobernador ha sido un líder y quiero felicitarlo por eso", agregó.

El año pasado, el gobernador Brown le dio la bienvenida a Canadá a la Coalición Under2, un pacto global de más de 200 ciudades, estados y países que representan  mil 300 millones de personas y el 40 por ciento del Producto Internbo Bruto (PIB) mundial.

Esta coalición está comprometido a limitar el aumento de la temperatura promedio global a menos de 2.0 grados centígrados.