El diputado federal Ángel García Yáñez se pronunció por impulsar investigaciones que tengan como objetivo buscar alternativas que contribuyan a la degradación de envases de plásticos, que al convertirse en desperdicio tienen efectos negativos en el medio ambiente.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza aseveró que ese tipo de proyectos contribuirían a reducir la contaminación que generan los envases plásticos, por lo que se deben apoyar para favorecer el bienestar del planeta.

Dijo que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), cada mexicano consume y desperdicia 48 kilogramos de ese material anualmente, con lo que se coloca a México en el lugar 12 de países que más utilizan polímeros en el mundo.

En ese sentido, agregó que los costos ambientales derivados de las actividades económicas enfocadas a combatir la contaminación ambiental en el país hasta 2014 representaron el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es decir, alrededor de 910 mil 906 millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, puntualizó el legislador por Morelos.

Indicó que ese gasto podría ser destinado al impulso de investigaciones, en los que la ciencia y la sustentabilidad entren en contacto para coadyuvar en la prevención y la mitigación de factores que son dañinos al medio ambiente y que agudizan los efectos de calentamiento global.