El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inició la captura de las cédulas de apoyo ciudadano para los 16 aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, donde se renovarán los 38 ayuntamientos del estado.

El órgano electoral informó que los trabajos se iniciaron con la captura de los apoyos ciudadanos del aspirante por la vía independiente en el municipio de Ramos Arizpe.

Explicó que las acciones incluyen la captura de las cédulas de apoyo correspondientes a las candidaturas independientes a alcaldes de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, donde suman dos aspirantes, respectivamente, los cuales requieren ocho mil 369 firmas; siete mil 317 y mil 862 firmas.

Asimismo, dijo, se capturarán las cédulas de apoyo de los seis aspirantes independientes a la alcaldía de Monclova, que requieren dos mil 508 firmas, así como de los municipios de Múzquiz, Nava, San Juan de Sabinas y Ramos Arizpe, donde existe un aspirante, respectivamente.

El IEC refierió que del 29 de diciembre 2017 al 6 de febrero 2018 fue etapa de recolección de apoyos ciudadanos.

“Del miércoles 7 al día de hoy 9 de febrero recibimos en nuestros comités y aquí en estas oficinas las cédulas de apoyo y a partir de hoy y hasta el 27 de marzo es el plazo para captura y envío al INE para su validación de acuerdo al padrón electoral de cada municipio”, destacó.

Mencionó que en estos trabajos participan 30 capturistas apoyado en 30 equipos de cómputo, además de que se cuenta con una bodega que se encuentra sellada ante la Oficialía electoral del IEC, “misma que cada día será abierta y cerrada con el mismo protocolo y ante los aspirantes”.

Destacó que en los comités municipales las cédulas se encuentran resguardadas en las bodegas y selladas ante la presencia de los aspirantes.

El IEC manifestó que el 10 de febrero se trasladarán por tres rutas, Piedras Negras, Monclova y Torreón, el resto de las cédulas de apoyo con el resguardo de Fuerza Coahuila.

Enfatizó que hasta el momento, dos aspirantes han desistido de sus intenciones: Lorenzo Menera de Piedras Negras e Ignacio Corona de Torreón, mismas que están sujetas a ratificación.