Diversos espectáculos, exposiciones, muestras de arte, conciertos y eventos literarios para todos los gustos, integran la oferta cultural para este fin de semana en foros de la capital mexicana.

La feria de arte Zonamaco México Arte Contemporáneo  celebra su décimo quinta edición con la participación de 170 expositores procedentes de 27 países de América, Europa y Asia.  Las actividades se desarrollarán en el Centro Citibanamex hasta el domingo 11 de febrero.

El Instituto Italiano de Cultura, la Sociedad Dante Alighieri y la Academia de Artes de Florencia, realizarán este sábado 10, el “Carnevale Italiano”, donde los asistentes podrán participar en el concurso de disfraces organizado por el instituto, donde la foto del participante que tenga más likes será la ganadora.  El evento se llevará a cabo de las 17:00 a las 22:00 horas en el Instituto Italiano de Cultura.

Este viernes 9 a las 18:30 horas será inaugurada la muestra “Hashi Gallery”, un espacio donde coincidirán las propuestas de la plástica y el arte joven de México y Japón. Esta muestra temporal fue organizada por el Centro de Artes y New Media, ADM y podrá visitarse hasta el 16 de febrero. Los horarios son de 11:00 a 18:30, de lunes a domingo, la entrada es gratuita.

“Las Chicas De Aviñón”, exposición del reconocido escultor Folkert de Jong se inaugura este viernes 9 a las 20:00 horas en la galería de arte, Luis Adelantado.  Para esta muestra, De Jong se inspira en la obra de Pablo Picasso, “Las Señoritas de Aviñón” (1906-7), famosa por las prostitutas que Picasso utilizó en ella como modelos.

El Foto Museo Cuatro Caminos, con apoyo de la Central de Abastos de la Ciudad de México, arrancará este viernes y hasta domingo 11, la primera edición de su Feria Arte 10, que reunirá a artistas emergentes para exponer y vender su obra a un precio moderado. En el Foto Museo Cuatro Caminos, de las 9:00 a las 23:00 horas.

Este viernes 9 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el INBA presentará “Instrucciones para robar supermercados” de Haidu Kowski. En esta novela, Franco, el protagonista descubre que después de perder su empleo, puede generar un negocio a gran escala robando supermercados.

En el Centro Cultural El Rule, se presentará el espectáculo de música y poesía “Tarot Plane: Musas de la Tempestad”. Viernes 9 a 16:00 horas, entrada libre.

En este mismo espacio, la Casa Colombia en México presenta la muestra fotográfica “El realismo de lo mágico”, del escritor Gabriel García Márquez. Hasta el 25 de febrero, entrada libre.

El sábado 10 a las 13:00 horas, se llevará a cabo el Séptimo ciclo de mesas críticas "Relaciones entre poesía visual y artes visuales" con los poetas José Vicente Anaya, María Vázquez y Rodrigo Castillo. Modera Maximiliano Cid del Prado. Museo de la ciudad de México, entrada libre.

Con un séquito de voces dispersas y multitudes de destellos sonoros que invocan a los fantasmas que perturban al territorio de un país, la Compañía Teatro Ojo presentará la obra “Deus ex machina”,  los días 9, 10 y 11 de febrero a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas respectivamente en el Centro Cultural del Bosque.

En conmemoración del décimo aniversario luctuoso del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, la obra "DeSazón" se presentará de 9 al 11 en el CCB.  Viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.        

El Faro Milpa Alta (Miacatlán) y el Faro Indios Verdes, presentan este sábado 10 la película “El maíz en tiempos de guerra” del director Alberto Cortés. Los horarios de proyección son a las 13:00 y 13:30 horas respectivamente, la entrada es libre.

En “Diario de un viajero”, dos amigos tratan de reencontrarse emprendiendo un viaje por diferentes etapas de su vida. A través de la danza, la narración y el canto, nos adentramos a conocer sus historias. Sábado 10 y domingo 11 a las 13:00 y 18:00 horas respectivamente en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Continúan las presentaciones del espectáculo “Vagabondo Circo”, de la compañía mexicana de clown, circo y teatro de calle, Los Estrouberry Clowns en el Teatro Julio Castillo del CCB. Sábado 10 y domingo 11 a las 12:30 horas.

Como parte de la última semana de actividades musicales del Festival Internacional de Piano 2018, Héctor Rosete ofrecerá un recital con obras de Beethoven, Chopin, Berg, Rachmaninovy Liszt. Sábado 10 a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) realizará su cuarto programa de temporada en el marco del Festival Internacional de Piano 2018, bajo la batuta de su director artístico Massimo Quarta y la presencia del joven pianista Daniel Kharitonov, quien interpretará el Concierto para piano no. 1 de Chaikovski. Sala Nezahualcóyotl, 10 y 11 de febrero a las 20:00 y 12:00 horas respectivamente.

Siguiendo con las actividades de cierre, el pianista mexicano Mauricio Náder dará un recital de piano en la Sala Carlos Chávez el domingo 11 a las 18:00 horas

El domingo 11, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata OJUEM realizará su tercer Concierto de Invierno bajo la guía del director huésped Enrique Bátiz e interpretará obras de Mozart y Dovrák. Una hora previa al concierto, el especialista Roberto Ruiz Guadalajara dará una charla introductoria al programa para el público asistente. Sala Nezahualcóyotl a las 18:00 horas.

Como parte del nuevo ciclo “La Música Hoy”, se realizará el concierto “Música del Este de Europa y más al Este…” con el ensamble Klezgulash, agrupación está radicada en la Ciudad de México que combina los estilos klezmer y el balcánico, así como la música húngara, rumana, gitana y diversas regiones de Europa del Este. Domingo 11 en el Anfiteatro Simón Bolívar a las 12:00 horas.

Continúan las actividades por el 40 aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con dos conciertos los días 10 y 11 de febrero a las 18:00 y 12:30 respectivamente, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Basada en una historia escrita por Antonio Santos Cisneros, la obra teatral “Ayer pasé por Tehuantepec” se presentará este 10 y 11 de febrero en el Teatro Sergio Magaña. La creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec tendrá funciones el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 17:00 horas.

El domingo 11 a las 12:00 horas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará de manera gratuita en el Kiosco Morisco como parte de su primera temporada 2018.

El Alcázar del Castillo de Chapultepec será sede de la presentación de Cuarteto Dos Siglos (ensamble de salterios), bajo la dirección de Elizabeth Palomeque. Museo Nacional de Historia, domingo 11 a las 13:00 horas, entrada libre.

La exposición temporal “LGBT+: Identidad, amor y sexualidad”, es un espacio para sensibilizar y generar mayor conciencia acerca de la riqueza de la diversidad sexual. Museo Memoria y Tolerancia, hasta junio de 2018.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será sede de la presentación del libro “Lascas” del poeta chiapaneco Óscar Oliva, cuyo título hace homenaje a Salvador Díaz Mirón. Participarán Alfredo López Austin, Mario Nandayapa y el autor. Domingo 11 a las 12:00 horas, entrada libre.

Estreno de la obra “La niña y el violín”, donde Leo, un vendedor ambulante, conoce el secreto de la felicidad y se lo dice al gigante más grande del mundo. Juntos van a rescatar a Sarah, una niña sordomuda, del director de circo Universo. Domingo 11 a las 11:45 horas en el Teatro Sergio Magaña.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa al Palacio de Bellas Artes. El ballet que se consolidó en 1959 como uno de los embajadores naturales de México, se presentará este domingo 11 a las 9:30 y 20:30 horas.

Como parte del programa “El arte del piano”, el pianista Edison Quintana se presentará este viernes 9 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El guitarrista egresado del Conservatorio Nacional de Música, Sergio López Escalona, se presentará este viernes 9 a las 18:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera.

En el mismo recinto, a través de “Bojazz”, el pianista Edgar Elías ofrecerá un homenaje a grandes personalidades de la música como Thelonious Monk, Duke Ellington y Randy Newman, entre otros. A su vez, el pianista Luis Arcaráz, integrante de la Asociación Musical Kálmán Imre, se presentará el domingo a las 14:00 horas en este mismo lugar.

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del INBA se presentará el sábado 10 a las 17:00 hrs., en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como parte de la Temporada 2018, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará este domingo 11 a las 12:15 Y 13:15 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Entre las actividades musicales de fin de semana del Museo Nacional de Arte (Munal), las pianistas María Teresa Frenk y Michael Tsalka se presentarán el sábado 10 a las 11:30 horas, mientras que el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes lo hará el domingo 11 a las 11:30 horas. Entrada libre.

En el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo se presentará la exposición “Artaud 1936”, la cual conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Sábado 10 a las 10:00 horas.

El sábado 10 se presentará el libro “Los animales muertos” del artista Jorge Satorre. Contará con la participación de Erick Beltrán, Miki Guadamur, Ariane Pellicer y Víctor Manuel Valdés. En el Auditorio del Museo Tamayo a las 12:00 horas, entrada libre.

En la función de estreno, “El Viaje de Ali” de Verónica de Alba, con la ayuda de un ser mágico, el protagonista aprenderá a reconocer sus emociones y utilizará su energía para percibir el mundo de manera distinta, descubriendo que puede ser feliz y hacer feliz a los demás. Sábado 10 a las 12:30 horas en el Teatro Orientación en el CCB.

Como parte del ciclo Grandes coros de ópera, el Coro del Teatro de Bellas Artes celebrará este domingo 11 su 80 Aniversario con un concierto donde interpretarán obras G. Verdi, W. A. Mozart, R. Wagner, G. Puccini y G. Bizet, entre otros. A las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.