La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sintetizó los anhelos expresados en una lucha por la igualdad, y hoy, responde a la determinación por ejercer nuestra soberanía, aseguró hoy aquí la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

Al intervenir en el conversatorio “Constitución y constitucionalismo a debate”, la funcionaria destacó que celebrar el centenario de la Carta Magna (2017) brindó a todos la oportunidad de extender un homenaje a quienes aportaron su vida y obra a México. Con esta celebración reconocemos, también, a la democracia".

Ante personalidades del ámbito académico, intelectual y político del país, García Cepeda dijo que la celebración centenaria de la Constitución Política significa una declaración de libertad que define el carácter y el pensamiento de la sociedad mexicana. En ese marco, habló de lo hecho por la Secretaría de Cultura.

Citó actividades artísticas y culturales que formaron parte de la celebración, resultado de la participación de instituciones, personas, creadores, estudiosos, artistas, investigadores y académicos que colaboraron con sus propuestas para difundir el legado que emana de la publicación de la Constitución Política de 1917.

Recordó que el 5 de febrero de 2013 los Poderes de la Unión suscribieron el acuerdo para crear el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, y se confirió la responsabilidad de la Secretaría Técnica de ese Comité al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Así, el INEHRM trabajó bajo tres ejes rectores: Recordar la importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo económico, político y social del país; difundir su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de esos postulados; y reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos humanos en ella consagrados.

Conmemorar este centenario “fue la oportunidad de valorar lo que hemos logrado gracias a nuestra determinación de ser un país de leyes y así llevar la energía social al quehacer de las instituciones. Esto permite a los mexicanos entrar a este estudio, a esta reflexión y a este conocimiento”, puntualizó la secretaría.

La responsable de la política cultural del país celebró que el Fondo de Cultura Económica (FCE), en ese marco celebratorio, se haya comprometido a publicar diversos libros de un grupo de reconocidas personalidades de las más diversas áreas del conocimiento humano, entre escritores, investigadores y académicos.

“Ha sido un desarrollo de actividades fundamental para reflexionar sobre lo que significa la Constitución y sus postulados. Se montaron las exposiciones ‘Constitución Mexicana 1917-2017’ en el Palacio Nacional, y ‘El debate por la Constitución, los 100 días que hicieron el México moderno’ en el Museo Nacional de Historia”.

A ese recuento, García Cepeda añadió el concierto por este centenario en el Palacio de Bellas Artes, y la Colección Biblioteca Constitucional del INEHRM, dependencia de la Secretaría de Cultura federal, que a la fecha cuenta con 137 títulos que reúnen las obras clásicas en la materia y nuevas investigaciones.

Después, dijo, se creó la plataforma digital “La Constitución mexicana en tu lengua”, en la que s e difunde la Carta Magna en 48 idiomas indígenas de México. “Esto es de un valor muy importante, porque da gran difusión y permite la reflexión a nivel nacional”, subrayó enseguida la funcionaria cultural.

Informó que se desarrollaron más de 250 actividades académicas entre cursos, foros, conferencias, talleres infantiles y presentaciones de libros, incluyendo el seminario internacional “El constitucionalismo en México y Alemania” y el curso anual “México 1917-2017 centenario de la Constitución”.

Se puso en línea un portal con más de 200 documentos de la historia constitucional de México, los libros gratuitos de la Biblioteca Constitucional, videos, conferencias, foros y relatorías, que al día de hoy, lleva más de 4.5 millones de visitas. “Esto permite ver el valor de lo que representa la Constitución Política”, anotó.

En el acto, celebrado en las instalaciones del FCE en la carretera Picacho-Ajusco, se habló de la Serie “Constitución” de esa casa editorial, y al conversatorio fueron invitados, entre otros funcionarios, Otto Granados Roldán, Luis María Aguilar Morales, Eber Betanzos y José Ramón Cossío Diaz.

También los autores, Rafael Estrada Michel, Julio M. Martínez Rivas, David Pantoja Morán, Ignacio Marván Laborde, Tania Rabasa Kovacs, José Antonio Aguilar Rivera, Javier Garciadiego, Alfonso Oñate Laborde, Leticia Bonifaz Alfonzo, Ana Elena Fierro, Gabriela Rodríguez y Pedro Salazar Ugarte, entre otros más.

La Serie “Constitución” forma parte del proyecto “17 para el 17”, que conmemora el centenario de la Constitución Mexicana, que se celebró el año pasado, y en este instante nada más faltan seis títulos para completarla, mismos que se publicarán en el primer semestre de este año.

Los ya publicados son “Derechos humanos. Cien años de evolución de los derechos en la Constitución mexicana”, “La administración pública en la Constitución mexicana. Del anhelo a la ley”, “El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917”, y “Lecturas de la Constitución. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917”.

Igualmente, “De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano”, “La división de poderes en México. Entre la política y el derecho”, “Cómo hicieron la Constitución de 1917”, “México en 1917. Entorno económico, político, jurídico y cultural”, y “Bases del constitucionalismo mexicano. La Constitución de 1824 y la teoría constitucional”.

También, “Los constituyentes de 1917”, “Responsabilidad de los servidores públicos. Del castigo a la confianza”, “México en el mundo. Constitución y política exterior”, y “El Poder Ejecutivo en la Constitución mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías”, se informó finalmente.