Especialistas y alumnos del Tecnológico de Monterrey capacitaron a docentes de educación primaria y secundaria de la entidad para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el equilibrio entre la forma de vida del ser humano y relación con su entorno.

Las acciones se desarrollaron como parte del Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO), mediante el cual se brindó el taller “Creando agentes de cambio hoy”.

La institución educativa indicó que hacer una cadena de valor al capacitar a profesores de educación básica en el concepto de la sustentabilidad para que ésta enseñanza sea replicada, fortalecida e impulsada socialmente, fue el objetivo del proyecto Educación por la Sustentabilidad.

Desde el pasado mes de junio, el Tecnológico de Monterrey se integró a la red del GCSO para impulsar entre la comunidad neolonesa la sustentabilidad.

Este esfuerzo se ha realizado en conjunto a nivel internacional con la Leuphana University of Lüneburg, de Alemania, y la Dublin City University, de Irlanda, quienes a su vez comparten sus conocimientos sobre este tema entre sus docentes.

“Uno de los compromisos importantes del proyecto era replicar, no sólo capacitar a los profesores, ellos mismos ahora capacitarán a más profesores para que el conocimiento se expanda, crezca, y beneficie a todos”, dijo Francisco Lozano, docente de Tecnologías Sostenibles y Civil, en Campus Monterrey.

Refirió que estudiantes de la clase de Fundamentos de Desarrollo Sustentable, junto a sus profesores, fueron los encargados de impartir el taller que finalizó el pasado fin de semana con la exposición de posters informativos sobre los objetivos y metodologías a seguir para impulsar la sustentabilidad entre los niños y demás docentes.

En ésta primera intervención de la Institución en GCSO se logró impactar a 32 maestros de ocho primarias públicas y dos privadas del municipio de Santa Catarina.

Con el apoyo obtenido, los profesores que formaron parte del taller podrán incorporar con más herramientas el tema de sustentabilidad entre sus estudiantes, se indicó.

“Es lo más bonito que nos ha pasado, el hablarles a los niños sobre la sustentabilidad y la solución de ella en nuestro planeta. Todos los maestros hicimos un pequeño movimiento que se irá transformando hasta hacer un gran ‘tsunami’, que será en forma de espiral, de abajo hacia arriba, en forma ascendente, sin terminar”, señaló Raúl Pérez Espinoza, Director de la Escuela Benito Juárez.

Será en el mes de febrero cuando los representantes del Tecnológico de Monterrey ante el Global Consortium for Sustainability Outcomes asistan a una reunión en Washington para presentar los resultados de ésta primera intervención, así como para analizar los próximos programas que se ofrecerán a la comunidad.