Las consultas por infecciones oculares en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han incrementado hasta en 50 por ciento durante esta temporada invernal.

La doctora adscrita a la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, Diana Aleida González Guajardo, dijo que la conjuntivitis viral y el herpes suelen ser las enfermedades oculares más comunes ya que son altamente contagiosas.

En un comunicado, precisó que es necesario consultar al médico al presentar cualquier sensación de cuerpo extraño o basurita en los ojos, lagrimeo constante y enrojecimiento, además de secreción acuosa, comezón, ardor y, en algunos casos, molestia al exponerse a los rayos solares o luz artificial.

González Guajardo enfatizó que es muy importante evitar la automedicación y seguir las indicaciones del especialista, pues en algunos casos la falta de cuidado provoca disminución de la agudeza visual.

Señaló que las unidades médicas cuentan con medicamentos suficientes para el tratamiento de estos padecimientos, que consisten en lágrimas artificiales y antiinflamatorios.

La oftalmóloga explicó que en la mayoría de los casos, la conjuntivitis se acompaña de un cuadro de infecciones respiratorias, debido a que suele ser el mismo agente que las causó.

En ese sentido, recomendó lavar constantemente las manos para evitar la propagación del virus; evitar saludar de mano o beso; no tallarse los ojos; cambiar frecuentemente la funda de la almohada o la toalla del baño, ya que el contacto con las secreciones favorece la propagación del virus.

Finalmente destacó que el año pasado, el Seguro Social brindó 921 mil 502 consultas a nivel nacional en el servicio de oftalmología.