El periódico The Albuquerque Journal se disculpó ante sus lectores por publicar el pasado miércoles una caricatura que describía a los jóvenes indocumentados beneficiados por el programa DACA y conocidos como “soñadores”, como peligrosos miembros de pandillas.

La caricatura, del dibujante político Sean Delonas, muestra a un hombre diciéndole a su esposa en los momentos en que están siendo asaltados en la calle por un par de pandilleros de la “Mara Salvatrucha” (MS-13) y un terrorista: "Ahora cariño... creo que prefieren llamarse 'soñadores'... o futuros demócratas...".

La editora de Albuquerque Journal, Karen Moses, dijo que la caricatura estaba “hurgando en la retórica del presidente (estadunidense Donald) Trump al retratar a una temblorosa pareja republicana que pintaba a los 'soñadores' con una pincelada amplia y totalmente falsa”.

"En retrospectiva, en lugar de generar debate, esta caricatura solo inflamó las emociones. Esta no era la intención, y por eso, el Journal se disculpa", señaló Moses, en una declaración escrita colocada la tarde del jueves en el sitio del periódico en Internet.

La publicación de la caricatura provocó una ola de indignación de los defensores de los inmigrantes, legisladores bipartidistas y cientos de lectores.

La disculpa no pareció tranquilizar los ánimos, ya que decenas de personas protestaron la noche del jueves frente a las oficinas del periódico, informó el Albuquerque Journal, que se publica en Albuquerque, Nuevo México.

Una manifestante, Margarita Maestas, incluso entró a las oficinas del rotativo para cancelar su suscripción de 17 años, según el Journal. "Etiquetó a nuestros 'soñadores' como criminales", dijo.

La caricatura se publicó mientras el Congreso debatía la suerte de casi 700 mil jóvenes "soñadores" que llegaron en forma ilegal a Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres.

La protección temporal contra la deportación que les ha brindado el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por la administración del presidente Barack Obama en 2012, concluirá el próximo 5 de marzo.