Asociaciones especializadas y organismos nacionales e internacionales, intercambian conocimientos en genética, reproducción, nutrición y producción de ganado, durante el V Congreso de Ganadería Tropical con sede en Tampico, del 9 al 11 de febrero.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, dijo que se espera la asistencia de unas cinco mil personas entre ganaderos, congresistas, expositores, investigadores y proveedores de servicios.

Señaló que en esta quinta edición organizada por la delegación Tamaulipas de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, se trató de reunir a todos los sectores involucrados en la ganadería bovina de México y el mundo.

Indicó que por parte de Tamaulipas, “se va a participar con un stand donde se exhibirán algunos productos que se correlacionan con la producción rural y el sector ganadero, como el mezcal, cabrito, carne seca, dulces de leche, productos y subproductos apícolas, entre otros”.

Agregó que personal de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal dará pláticas sobre cultura forestal, plantaciones comerciales, cadenas productivas, además de exhibición de plantas nativas que se producen en el vivero del gobierno del estado.

Explicó que a la par del Congreso, se llevará a cabo el Día de Campo, evento que marca la inauguración del II Congreso Mundial de Agricultura Tropical en el Campo Experimental “Las Huastecas” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ubicado en Estación Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira.

Destalló que se realizará un recorrido por las parcelas demostrativas donde se expondrán variedades de maíz, sorgo forrajeros y de grano, cártamo y girasol, además de la exhibición de pastos rastreros y de corte.

“Aquí los investigadores del Inifap darán una explicación al público asistente sobre la adaptación y funcionamiento de las diferentes tipos de plantas y forrajes que pueden ser adecuadas a la agricultura y la ganadería”, dijo.

Enfatizó que como parte del Congreso de Ganadería Tropical se tendrá una exposición ganadera de razas de cebú y razas adaptadas al trópico, exposición comercial de insumos, servicios y maquinaria, una subasta ganadera, conferencias magistrales, ponencias orales, muestra gastronómica de La Huasteca y mesas de negocios.