El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

El proyecto se aplicará en los municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para disminuir los índices de violencia sexual en lugares como el transporte público.

Una primera acción fueron las reuniones de trabajo que encabezaron Yeliz Osmen, Coordinadora de dicho programa insignia de ONU Mujeres, y Natalia Calero, especialista en Gestión, con representantes de los cinco municipios donde se aplicará el proyecto.

Además de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León y de Metrorrey.

Osmen dijo que en las reuniones se estableció el compromiso de apoyar el desarrollo e implementación del plan de trabajo del programa Ciudades Seguras, que se desarrollará en un plazo de dos años.

La ejecución del proyecto, detalló, constará de tres ejes, que son el generar datos y evidencias, y elaborar e implementar leyes y políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas.

También, el transformar normas sociales y culturales que fomentan la violencia sexual, para un libre disfrute de los espacios públicos para mujeres y niñas, añadió.

Señaló que el grave problema del acoso sexual que sufren las mujeres en el espacio público a nivel mundial y para conocer la situación del estado partirán de la elaboración de un diagnóstico que será la base del programa.

Esta es la primera vez que un proyecto de Ciudades Seguras tendrá un carácter intermunicipal, al incluir a los cinco municipios que son Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Indicó que en la reunión se planteó el principal objetivo que busca este proyecto que es reducir los niveles de acoso y violencia sexual que las mujeres viven en los espacios públicos, en particular en el transporte.

Como referencia, el programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres surgió en 2010 y en México se ha desarrollado a partir de 2015, en Ciudad de México, Puebla, Torreón y Guadalajara.