Las enfermedades autoinmunes afectan a 5.0 por ciento de los 49 millones de colombianos y el número de casos nuevos por año oscila entre uno a 20 por cada 100 mil habitantes, afirmó el director del Centro de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya.

Este tipo de enfermedades “pueden ser consideradas como un enemigo interior, pues en estas el sistema inmunológico ataca al propio organismo", explicó el médico.

Sostuvo que es preocupante que en la mayoría de los casos el diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes (EAI) no es oportuno y que los médicos generales no reciban formación en casos de autoinmunidad.

Entre las EAI más conocidas figuran esclerosis múltiple, que afecta al sistema nervioso central; hipotiroidismo, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, que aqueja especialmente la pie, articulaciones y riñones; la diabetes tipo 1, que afecta el funcionamiento del páncreas en los niños, y el síndrome de Sjögren, que produce resequedad de mucosas.

Las EAI son frecuentes y su número es “cada vez mayor, quizá debido al importante efecto que el medio ambiente ejerce en individuos susceptibles. Si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes que las padecen, con una pérdida de calidad de vida y altos costos en servicios de salud”, advirtió el experto.

Para el director del CREA de la Universidad del Rosario, cerca de 35 por ciento de los pacientes con Enfermedades Autoinmunes puede presentar una segunda y hasta una tercera EAI, fenómeno conocido como poliautoinmunidad.

Estas enfermedades tienden a “agruparse en familias. Por ejemplo, una paciente con hipotiroidismo puede tener una hija con artritis reumatoide y su hermano sufrir de esclerosis múltiple. Este fenómeno se conoce como autoinmunidad familiar”, comentó.

Según Anaya, las EAI tienen un costo muy alto debido a su cronicidad y al impacto adverso en la calidad de vida del paciente y su entorno. El costo promedio anual del tratamiento de un paciente con artritis reumatoide supera los cinco mil dólares.

“Es preocupante que, en la mayoría de los casos, el diagnóstico no sea oportuno y lo que es peor, los médicos generales no reciben formación en casos de autoinmunidad”, anotó el director del CREA.