Luego de que la Ley Fintech fue aprobada por el Senado de la República el pasado 7 de diciembre, una empresa financiera tecnológica (Fintech) tapatía otorgó el primer financiamiento público-privado de México en alianza con Fondo Campeche (Focam) a una comáñia de aquella entidad.

De esta forma Pitchbull otorga créditos con tasas anuales del ocho y 18 por ciento a plazos entre seis y 24 meses, sin necesidad de garantía prendaria ni hipotecaria, señaló su directora general, Lupita Ángel.

La empresa dedicada al comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria manufacturera dio el banderazo a la nueva modalidad de préstamos y financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) del estado de Campeche, en este caso para Puerto Real Service.

La empresa se fondeó en cuatro días con 276 aportaciones de inversionistas de todo México a una tasa de 11.5 por ciento. Esta es una de las 21 empresas del Estado en proceso de fondearse a través de esta alianza, por un monto total de ocho millones 280 mil 500 pesos.

“Este suceso es histórico en el país, al concretar que un fondo estatal de financiamiento use una plataforma tecnológica para el financiamiento de las pymes de su Estado”, resaltó Lupita Ángel.

Esto se debe a que a pesar de los esfuerzos que ha tenido el gobierno de Campeche, no han visto que la banca comercial esté respondiendo de manera ágil a las necesidades financieras de los empresarios, comentó.

“Esto nos llevó a encontrar una solución innovadora”, explicó, por otro lado, Erik D. Vargas Hernández, director de Focam, entidad responsable de impulsar el financiamiento en las pymes de Campeche.

“Las empresas pymes que fueron desatendidas por la banca después de la crisis petrolera, que cerraron créditos para las pymes de este sector (ahora) tienen una alternativa muy importante”, afirmó.

Y es que Pitchbull, al ser la plataforma Fintech que reconoce la innovación y el talento de las pymes mexicanas y su aportación económica al país, promueve su desarrollo con préstamos desde 60 hasta 500 mil pesos en 24 horas, y ahora en colaboración con fondos estatales.

“(Esto significa) primero que se abre la puerta a las empresas campechanas al acceso de capital directamente del sector privado en conjunto con sector público y Pitchbull facilita tanto fondos estatales como privados para que se unan en beneficio de las empresas del Estado”, abundó la directora general.

Explicó que la Fintech representa el cinco por ciento de los créditos otorgados por el gobierno de Campeche para las pymes, de los cuales 10 por ciento son de fondo estatal y el 90 por ciento de fondo privado.

“A partir de hoy el gobierno de Campeche invertirá en esas pymes de cada 10 pesos, Campeche pondrá un peso y los inversionistas privados nueve pesos”, comentó Vargas Hernández.

Dijo que “con esta decisión, nos estamos convirtiendo en la primera institución financiera de carácter público-privado en adoptar estas herramientas tecnológicas financieras para llevar financiamiento a las pymes”.

El evento oficial para formalizar la alianza se llevará a cabo la próxima semana para celebrar el trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno, trabajado desde 2017.

“Se está haciendo una alianza, ya no se le dice no (a las empresas), o ya no tenemos recursos, ahora sumamos esfuerzos”, recalcó Ángel.

Es por esto que para este 2018 Focam tiene destinado tres millones de pesos para las empresas que deseen obtener financiamiento mediante esta Fintech.

“Este es un primer paso para una pyme, pero un salto grande para el sistema financiero y sistema productivo del país. Abre la brecha e invita a otros estados a replicar estos modelos de alianzas y masificar el crédito con comisiones competitivas”, abundó Vargas Hernández.

PitchBull es una plataforma en línea que ofrece préstamos empresariales de capital de trabajo y adquisición de activos fijos a las pymes mexicanas, con el objetivo de apoyar su crecimiento a través de la mejor tecnología e innovación crediticia.

Desde su creación han otorgado préstamos a más de 120 pymes, más de 40 millones de pesos en préstamos con tasas competitivas que van desde el 8 al 18 por ciento.

Para aplicar para un crédito con Pitchbull, las pymes deberán ingresar en línea y registrarse en www.pitchbull.com, dónde cientos de inversionistas mexicanos, grandes y pequeños prestan directamente a las empresas.

Las pymes pagan mensualmente sus préstamos, a través de PitchBull, incluyendo capital e intereses, para luego ser distribuidos a cada uno de los fondeadores, quienes ganan excelentes rendimientos.

La Ley Fintech pretende regular a las empresas de tecnología financiera, incluyendo operaciones con activos virtuales e instituciones de financiamiento colectivo.