El exministro británico de gobierno, Lord Andrew Adonis, lanzó hoy una campaña internacional en busca de un segundo referendo para detener la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

En la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) el político de extracción laborista aseguró que un segundo referendo es necesario. “El trato no está hecho hasta que está hecho”, afirmó en referencia a que la salida de la mancomunidad puede revertirse en cualquier momento.

El político del izquierdista Partido Laborista, quien renunció al cargo de asesor del gobierno conservador en diciembre pasado por su postura anti-Brexit, aseguró que las nuevas generaciones “no se quedarán conformes” con las decisiones del actual gobierno.

Los grupos que pugnan por permanecer en la Unión Europea (Remain) unieron fuerzas para detener el Brexit.

Durante el lanzamiento en la que participaron jóvenes de la organización “Nuestro futuro, nuestra elección” (OFOC, por sus siglas en inglés), el exministro se pronunció porque el referendo se realice antes de la salida definitiva de la UE, programada para el 29 de marzo de 2019.

De acuerdo con Adonis, quien fue ministro de Transporte con el primer ministro Gordon Brown, el referendo debe contener dos preguntas.

La primera sería si el electorado está de acuerdo con el pacto alcanzado con la UE y la segunda si quiere permanecer en el bloque de naciones.

Adonis señaló que primero habría que esperar cuál es el acuerdo que se negociará con Bruselas y una vez que las condiciones de la salida sean más claras realizar una segunda consulta.

“Lo que no podemos hacer es salirnos sin acuerdo. Habría camiones (con inmigrantes) viniendo de Dover (Francia) y escasez de alimentos”, advirtió.

Señaló que los británicos son “pragmáticos y escépticos” y al final decidirán la mejor opción “que es quedarnos”. "Si nos salimos de la Unión Europea va a ser una pesadilla para las siguientes generaciones tratar de regresar”, añadió y su mensaje final de esta campaña internacional fue “vamos a detenerlo mientras podamos”.

La campaña pugna por convencer al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para que apoye la realización de un segundo referendo.

“Trataremos de convencer a Jeremy Corbyn para que apoye el segundo referendo”, afirmó el líder de la campaña OFOC, Femi Oluwole, de 27 años de edad.

Los representantes de la campaña viajarán por Reino Unido en busca de apoyo para un segundo referendo que detenga el Brexit.

El lanzamiento tuvo lugar en momentos que el gobierno británico inicia este viernes una nueva ronda de negociaciones en Bruselas en busca de un acuerdo post-Brexit.