Como si se tratara de una gran premier, estudiantes, cinefilos y público en general abarrotaron la Sala 10 de la Cineteca Nacional donde se desarrolló el arranque de actividades de la muestra anual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Al filo de las 19:30 horas Alfredo Loaeza Sánchez, director general del CCC, hizo la presentación oficial de la muestra, mientras decenas de personas buscaban alguna oportunidad para ingresar a la sala, sin embargo todas las butacas se encontraban ocupadas.

"Para el CCC esta muestra representa el primer acercamiento de sus alumnos y egresos con el público más allá de los festivales, ya que muchas de las películas tuvieron un exitoso recorrido por festivales", expuso Loaeza Sánchez.

La muestra incluye 19 cortometrajes y tres largometrajes de ficción y documental, los cuales podrán apreciarse hasta el 11 de febrero.

Además de "Ayúdame a pasar la noche”, las películas que se presentan como parte de la muestra son “Takeda” de Ya’asib Vázquez Colmenares, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ganó una Mención Especial en los Premios José Rovirosa (UNAM).

También los documentales “Artemio”, de Sandra Luz López Barroso, ganador del Premio New Talent en Sheffield Doc/Fest y del Premio "José Rovirosa" al Mejor Documental Estudiantil; y “Regreso al origen”, de María José Glender, ganador del Premio del Público en la categoría de Documental Mexicano del 15 FICM y del Premio del Público en el 40 Poitiers Film Festival (Francia).

A la programación se suma “Dejar la piel”, de Israel Ahumada, selección oficial en el GIFF en su edición 20 y en Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, y el estreno de “El reflejo del mamífero”, de Flavia Martínez.

Asimismo se presentarán 16 cortometrajes, ejercicios de ficción del tercer año de estudios y tesis, entre los que destacan “Lucha”, de Eddie Rubio; “No pases por San Bernardino”, de Hugo Magaña, y “La proporción Aura”, de Mariano Murguía, ganador de la selección de cortometraje mexicano en línea del FICM.

Como parte de la presentación oficial de la muestra se invitó a los asistentes a quedarse hasta el final de la proyección, toda vez que tanto el reparto como el equipo creativo de la película “Ayúdame a pasar la noche”, de José Ramón Chávez, se quedarían para una sesión de preguntas y respuestas.

La cinta, ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Premio de la Prensa en el Guanajuato International Film Festival (GIFF), narra la historia de una familia que está a punto del quiebre: la mamá es adicta al juego y el hijo mayor pasa por una crisis existencial, sin embargo un suceso hace que se unan y replanteen sus desiciones.

Tras su paso por Cineteca Nacional, la Muestra CCC visitará más de 10 ciudades del país a lo largo del año y se exhibirá en algunas otras sedes de la Ciudad de México.