Jóvenes creadores de hip hop descubrieron en el Muralismo del siglo XX un motivo para interpretar musicalmente el sentir de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros a partir de la obra de gran formato que dejaron como legado.

Los autores y compositores crearon letras y música para dar voz a la concepción de murales emblemáticos a través del programa "Voz contra muro", organizado por una importante marca de cerveza internacional, que vio la integración de la música urbana con el muralismo considerado en su tiempo como arte urbano.

El acto realizado en conocido centro de espectáculos de la calle Versalles, colonia Juárez, fue para escuchar a los 10 raperos rendir homenaje a grandes murales a través de la interpretación de las obras hechas en muros públicos. "Es una forma de revalorar la gráfica mexicana del sigo XX, a través de nuestras canciones", aseguró la cantante y especialista gráfica Jezzy P.

En entrevista expuso que a ella le tocó admirar el mural "La nueva democracia" de David Alfaro Siqueiros, para luego escribir una melodía urbana que exponga el mensaje del mural a través del rap. "Aparte de la referencia que nos dio el comité organizador, yo investigue sobre el muralista para entender su mensaje a través de este mural".

La diseñadora gráfica y cantante subrayó que la obra de Siqueiros es impactante y rompe con las estructuras de su tiempo. "Eso fue lo que más me llamó la atención y sobre todo sus ideas de izquierda que hoy en día se palpan en la sociedad".

Por su parte el rapero Luis Perea, conocido como Ese O, destacó que le tocó ponerle música y letra a la obra de José Clemente Orozco, el mural "El banquete de los ricos", mismo que le llenó de emociones al plasmar una letra real a partir de las imágenes de la obra.

"Al ver la obra 'El banquete de los ricos' tiene mucho que ver con lo que expongo en mis canciones, una letra de protesta hacia la división de clases sociales en México, un tema que muchos raperos llevan en sus letras y que a través de nosotros y esta campaña los jóvenes podrían encontrar un motivo para redescubrir el Muralismo del siglo XX", opinó.

Otras obras del muralismo que fueron reinterpretadas con música fueron "Sueño de una tarde dominical en la Alameda", "La epopeya del pueblo mexicano" y "La creación" de Diego Rivera, así como "La justicia" y "Katharsis" de José Clemente Orozco, y "La nueva democracia" y "El tormento de Cuauhtémoc" de David Alfaro Siqueiros.