El programa de Protección de Tortugas marinas permitió duplicar durante el 2017 las metas de conservación en Puerto Morelos, informaron autoridades municipales.

En el marco de la presentación del Informe Final del Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas en Puerto Morelos 2017 se dio a conocer que durante la temporada, que abarcó de abril a septiembre, se registraron más de 2 mil nidos y se liberaron al mar 223 mil 175 crías, que representan incremento de 100 por ciento sobre el número reportado en el período anterior.

La presidenta municipal, Laura Fernández Piña, destacó que el éxito de este programa de conservación es un logro compartido entre gobierno e instituciones de la sociedad civil

Añadió que es una muestra del avance en la cultura de cuidado de recursos naturales y la preservación de especies en el nuevo municipio.

Ante representantes de dependencias estatales y federales, mencionó algunas de las medidas que se incrementarían en 2018 para reforzar las acciones de protección.

Anunció que se tendra más señalización en las áreas donde se registra anidación y una mayor difusión en los hoteles para que los turistas estén informados de los pormenores del programa y tomen precauciones durante sus actividades en la playa.

Durante el evento se destacó que el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas obtuvo el año pasado, para Puerto Morelos, el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, otorgado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés).

“La concientización que impulsamos en las escuelas también es importante porque se educa a quienes les vamos e heredar este destino maravilloso que es Puerto Morelos. Es una importante sinergia que se ha logrado”, indicó.

Fernández Piña agradeció el respaldo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del estado

Asimismo, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara, detalló que se protegieron 2 mil 356 nidos de tortugas, de los cuales, 2 mil 304 son de la especie Verde o Blanca (Chelonia Mydas) y 52 de Caguama (Caretta Caretta).

Protegieron 234 mil 552 huevos de las dos especies antes citadas, que son las más frecuentes, se registraron 236 mil 506 crías, de la cuales 230 mil 021 fueron de tortugaVerde o Blanca (Chelonia mydas) y 6 mil 485 crías de tortuga caguama (Caretta caretta). Finalmente, se liberaron al mar 223 mil 175 crías.

Añadió que en materia de difusión y educación ambiental, se impartieron 12 talleres de capacitación a personal de nueve hoteles sobre especificaciones en el manejo de la tortuga marina y 18 pláticas en escuelas del municipio, sensibilizando a más de 1,200 alumnos.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a representantes de hoteles, escuelas, asociaciones y ciudadanos que participaron activamente en el programa.