Para una buena procuración en materia judicial, son fundamentales la justicia para los culpables y la reparación del daño para quienes han sufrido un delito, afirmó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán. 

En la Conferencia Magistral de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Marina, anotó que la transformación hacia un modelo de procuración de justicia, involucra a todas las instituciones del sector, para garantizar que toda persona pueda gozar de un servicio de procuración de justicia.

Sostuvo que la PGR es garante del acceso a la justicia penal de todas las personas, y enfatizó que cumple eficaz y eficientemente con su función de procurar justicia en dos dimensiones: individual con la protección de los derechos humanos; y colectiva, con la protección del Estado y de los valores constitucionales.

La función de procurar justicia, agregó, requiere investigar y perseguir delitos, por lo que desde hace más de un año, la institución a su cargo, ha diseñado e implementado un modelo pensado en el ciudadano y alineado con las características del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

El también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR consideró que se requiere facilitar acuerdos, litigar de manera estratégica y una mejor investigación, para cumplir con las expectativas ciudadanas, así como con los mandatos constitucionales que exigen la verdad sobre los hechos delictivos.