La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) estrecharon los vínculos de colaboración para impulsar programas académicos, de investigación y proyectos estratégicos en el desarrollo sustentable del sector energético en la entidad.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el director de Desarrollo de Talento del IMP, Rafael Ramos Palmeros, llevaron a cabo la firma del convenio durante el Foro: “Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos no Convencionales”, realizado en esta ciudad fronteriza.

Durante el evento, Suárez Fernández destacó que este acuerdo abre un nuevo futuro para los jóvenes estudiantes e investigadores universitarios; y es un aliciente para la generación de nuevo conocimiento útil al desarrollo de esta región y el país.

El rector de la máxima casa de estudio, subrayó que este acuerdo con el IMP se da en el marco del foro energético organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Energía (Sener).

Por su parte, del director General del IMP, Ernesto Ríos Patrón, indicó que este acuerdo con la UAT permitirá abordar los retos de este foro y además ser capaces de generar soluciones a las problemáticas asociadas a la explotación y aprovechamiento de estos recursos no convencionales.

“Abrirá una ancha avenida para colaborar en temas tan importantes como la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios tecnológicos que habrán de servir como puntales y palancas del desarrollo que se espera tener en el país y en esta región”, dijo.

Como parte de este convenio, se impulsará una maestría y un doctorado entre el IMP y la UAT con doble titulación, en temas de estudio para el sector de energía; la participación conjunta en las convocatorias Conacyt, mediante propuestas de proyectos especializados para la obtención de fondos.

Además de la colaboración de proyectos en aguas profundas con el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del IMP y el Buque de Estudios Oceanográficos de la UAT.

Entre otros puntos acordaron el desarrollo de proyectos conjuntos en la Cuenca de Burgos con Petróleos Mexicanos (Pemex); y proyectos con los operadores ganadores de las Rondas de la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) en el Estado de Tamaulipas; y colaborar para el Centro de Energía en la UAT.