Puerto Rico no es sólo semillero de artistas urbanos, sino también de exponentes de rock y garage, así lo confirmó Macoyo, líder de la agrupación Los Petardos!, la cual se encuentra en México para realizar una serie de presentaciones.

La gira del grupo incluyó un concierto en el Multiforo 246 el pasado miércoles y tiene previsto realizar tres conciertos más para este fin de semana, uno de ellos se llevará a cabo en Querétaro este sábado y con el cual cerrarán el “tour”.

Desde 2009, Los Petardos! se han abierto camino en la escena musical puertorriqueña, la cual goza de popularidad gracias a los exponentes urbanos que ahora dominan listas de popularidad, hecho que también celebra la agrupación.

“Puerto Rico también tiene este lado que inclina a lo positivo, de echar para adelante, de vivir, de la felicidad y de no preocuparse tanto; nosotros tenemos mucha influencia del género urbano, inclusive somos amigos con los músicos de aquí.

“Claro, es otro punto de vista pero somos parte del mismo país y eso es lo que queremos proponer, que Puerto Rico no sólo es eso, todo con respeto, por eso nosotros no lo negamos ni lo criticamos”, indicó el cantante en entrevista con Notimex.

Como una banda de garage, reconoce que sus influencias más allá de los clásicos grupos como The Rolling Stones o Los Sonics, tienen más arraigadas las canciones de grupos como Los Destellos o Los Sicóticos, de los cuales dijo les aprendió mucho.

“Escuchamos y tenemos la influencia de estos grupos, pero las bandas latinas que he mencionado tienen algo en común y es que tomaron su cultura y la unieron a la música y es lo que me abrió los ojos”, explicó.

De sus fusiones culturales surge “La potoroca” su más reciente álbum de estudio que en palabras del cantante, en un principio sería dos EP con ritmos diferentes, como si se tratara de los dos lados de una moneda.

“Originalmente este disco se iba a dividir en dos uno garaje y otro más tropical y queríamos hacerlo con dos caratulas iguales y distintos colores, pero hicimos más canciones y decidimos lanzarlo completo como un LP”, indicó.

En cuanto a cómo se ha regenerado la isla después del azote del huracán María, expresó que le encuentra lo bueno a todo, por ejemplo, la solidaridad en la que se unió el pueblo para recuperarse pronto.

“Abrimos los ojos, porque se perdieron las comunicaciones y abrimos los ojos al apego que le tenemos a la tecnología, vivíamos mirando el celular y empezamos a vernos, a compartir y ayudar”, indicó.

Sobre el fenómeno de Luis Fonsi y su tema “Despacito”, expresó que fue de gran empuje para el turismo en su país y que llegó justo en el momento en que la isla más lo necesitaba.

“A los exponentes del género urbano se les puede aprender también, sobre todo a quitarse esa mentalidad de que no se pueden hacer las cosas y que te lances a hacer las cosas, vemos cómo explotan el género como los gigantes y siguen sorprendiendo.

“Estamos orgullosos, no todos, pero siempre es lindo ver gente que tiene talento y que puede salir de su barrio, lo hacen y son exitosos, eso es lo que los rockeros le debemos aprender al género, a dejar de tener miedos”, indicó.

Por el momento, la banda continuará con sus compromisos en México y planea realizar una gira por Colombia y Sudamérica.