Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) reportó que este año colocará unos mil 300 millones de pesos en créditos en favor de productores tabasqueños, un 16 por ciento más que en 2017.

El director del organismo, Rafael Gamboa González, señaló que los proyectos a financiar son del rubro agropecuario y agroindustrial, lo cual representa un impulso para la economía estatal ante la caída de la actividad energética y en especial de la petrolera.

“Las inversiones que se están planteando son en el sector agropecuario en tanto la parte petrolera no se reactive; eso es una gran oportunidad para que se hagan productos de calidad, que tiene mercado nacional e internacional”, apuntó en entrevista.

El único sector que ha presentado crecimiento en Tabasco en medio de la crisis económica, resaltó, es el agropecuario, con varias ramas productivas que tienen un potencial importante y que representan una alternativa.

“El sector que ha venido creciendo en el estado ha sido el agropecuario, y el sector agropecuario seguramente es de los motores, que lo ha sido para todo el país, pero en el estado de Tabasco particularmente”, expresó.

Este año, dijo, los FIRA en Tabasco tienen una perspectiva importante, con una meta de crecimiento de 16 por ciento de crecimiento en el crédito.

“Estamos viendo oportunidades en ganadería y ha habido cada vez más vinculación de industriales de la carne con los productores, y vemos que se sigue expandiendo la parte del cacao”, comentó.

Ejemplificó que uno de los cultivos que más desarrollo han tenido en los últimos años ha sido la palma de aceite, sobre el cual FIRA prácticamente ha duplicado los créditos en beneficio de los productores a nivel nacional, incluyendo a Tabasco.

“Hace tres años empezamos en 200 millones de pesos; al siguiente año fueron 400 millones y el año pasado fueron 800 millones de pesos y este año tenemos una perspectiva de casi mil millones de pesos, solo de entrada”, puntualizó.