El gobierno de Tamaulipas destacó hoy que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ratificaron el estatus de Acreditado Modificado que permitirá a productores pecuarios de esta entidad exportar ganado a pie al vecino país.

Con lo anterior, señaló, queda de manifiesto el compromiso y las buenas prácticas a favor de la sanidad animal que realiza el gobierno estatal en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y de los mismos ganaderos.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Tamaulipas destacó que, a través de esta ratificación del estatus, se podrá seguir exportando ganado en pie a los Estados Unidos – a través de los corrales de acopio y exportación- con una sola prueba de tuberculina.

Apuntó que esta ratificación quedó establecida en la Reunión Binacional llevada a cabo en Phoenix, Arizona y representa para aproximadamente 24 mil ganaderos una ventaja competitiva en la exportación de ganado bovino hacia los Estados Unidos respecto de otras entidades del país.

Señaló que en esta reunión que convocó a productores pecuarios de Estados Unidos y de México, representados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se revisaron los avances en cuanto a los hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina, así como la existencia de la garrapata en el ganado que se exporta.

Agregó que es un compromiso de la entidad seguir manteniendo la sanidad del ganado tamaulipeco, analizar los procedimientos sanitarios, reforzar las campañas zoosanitarias y llevar a cabo acciones de protección en las zonas de amortiguamiento que tiene colindancia con los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

Puntualizó que Tamaulipas exportó un total de 97 mil 184 cabezas de ganado bovino durante el ciclo 2016-2017, manteniendo su tercera posición como entidad exportadora, después de Chihuahua.