La banda chilena de rock progresivo y folclórico, Los Jaivas, regresará a México muy motivada para presentarse en el Festival Vive Latino 2018, y festejará 55 años de trayectoria musical con una presentación especial en su país natal.

En entrevista con Juanita Parra, integrante de la banda, explicó que formar parte del grupo "significa mi vida, ya que soy hija del baterista fundador de Los Jaivas, y cómo vivíamos en comunidad, todo giraba en torno a la música, yo me tuve que formar como baterista por qué tomé la responsabilidad que tenía mi padre y finalmente, esto ha sido mi vida y me ha hecho feliz".

Sobre el largometraje que saldrá en 2019 y que está basado en los primeros años de carrera del grupo, titulado "The High Bass" y dirigido por Erasmo Parra, la músico aclaró:

"Nosotros nunca hemos dicho que queríamos hacer un largometraje como tal, pero la idea surgió del abuelo de los tres hermanos Parra, era muy aficionado al cine y los proyectos audiovisuales que se han hecho de nosotros, los han hecho personas externas al grupo".

La banda se presentará el próximo 18 de marzo en el Vive Latino y puntualizó que actuar en ese festival representa un desafío, "es muy motivante, nos encanta sentir que después de 55 años de carrera, tenemos algo nuevo que conquistar, un público que encantar, y después de 55 años, presentarse en un escenario como ese, es sinónimo de motivación y estamos preparando con muchas ansias la vuelta a México".

También destacó que festivales como el Vive Latino son "fundamentales, ya que han ayudado a los exponentes a que muestren su música; también son encuentros entre artistas porque puedes conocer a otros músicos y poder compartir y ver otras formas de trabajo".

En 2017, la agrupación preparó un disco con los temas de Violeta Parra, sin embargo por el momento no tiene planeado grabar algún material discográfico, se enfocarán a presentaciones en vivo y como festejo de su aniversario número 55, Los Jaivas prepararán algo especial en Chile.