La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que se estudia la mecánica cuántica en esta institución educativa con el objetivo de ir más allá de la miniaturización de los equipos y ampliación de su capacidad de procesamiento.

Indicó que el desarrollo tecnológico se enfrenta a una barrera física real, que para saltarse necesita de las inusuales propiedades cuánticas, ya que desde los años sesenta, la tecnología computacional ha mantenido un crecimiento exponencial que ha llevado a las máquinas a ser cada vez más pequeñas y poderosas.

Al respecto Juan Mauricio Torres González, científico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terraza” de la BUAP, en un comunicado resaltó que en la actualidad científicos del mundo, y de dicho centro de estudios incursionan en la Computación Cuántica.

Agregó que la tecnología computacional actual, en gran medida, se rige por las leyes de la Física clásica, que está siendo superada porque las partes de las computadoras se aproximan al tamaño de los átomos, por lo que, su funcionamiento dependerá de la Mecánica Cuántica.

El científico de la BUAP afirmó que la computación cuántica permitirá aplicaciones tan importantes como la búsqueda en grandes bases de datos, la mejora de sistemas de seguridad y la simulación (como otros sistemas cuánticos de difícil realización experimental).

Torres González dijo que, en otras palabras, resolver problemas computacionalmente complejos será a partir de las leyes de la Mecánica Cuántica.

“Hoy los científicos no han consensuado si las computadoras cuánticas serán simplemente una herramienta especializada, o si implicarán una gran revolución para la humanidad”, destacó.

Los componentes de una computadora, al pretender que sean más pequeños, tendrán un funcionamiento que se comprenderá desde la Mecánica Cuántica, en el que la Física funciona de modo diferente, consideró.