Las autoridades electorales federales y estatales capacitaron a las y los servidores públicos en blindaje electoral, a fin de garantizar a la sociedad que los recursos públicos no se utilicen con otros fines durante las próximas elecciones concurrentes del 1 de julio.

Personal de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, así como alcaldes y contralores asistieron a la capacitación que de manera conjunta realizaron los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); así como las secretarías General de Gobierno (SGG) y de la Función Pública (SFP).

La capacitación fue impartida por Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno tiene la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos.

Al inaugurar el encuentro, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, afirmó que la administración estatal está comprometida con el cumplimiento de la ley y contribuirá con las autoridades electorales para asegurar la tranquilidad e imparcialidad de la elección.

Agregó que la cultura de la legalidad en una sociedad se integra por valores, creencias, normas y acciones que fomentan la credibilidad de la ciudadanía en el Estado de Derecho, para que lo defienda y no tolere la ilegalidad.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP, puntualizó que el objetivo central de la capacitación fue que las y los servidores públicos conocieran sus derechos y obligaciones para no incurrir en delitos electorales y contribuir al desarrollo eficaz de una cultura democrática.