El titular de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), Delio Carrillo Pérez, informó que en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL) Campeche será el estado invitado a su edición número 39 a realizarse del 22 de febrero al 5 de marzo próximo.

En un comunicado, se informó que esta invitación fue recibida con agrado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien instruyó al titular de la Secult organizar la presentación del Estado en ese importante espacio que asegura la promoción y difusión cultural de este gobierno.

En conferencia de prensa, junto con el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL), Fernando Macotela Vargas y directivos de la misma, indicó que ésta se organizada anualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que se realiza con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana, y se enlista como una de las plataformas literarias más importantes del país recibiendo a más de 10 mil visitantes por día.

Su sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón de la vida cultural de México, permite en un ambiente auténtico de Feria de Libro, dar cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público una amplia y variada oferta editorial.

“Así será la presentación de Campeche, realizando un nutrido programa de actividades, donde las costumbres, las tradiciones y el reflejo de la esencia de ser campechano, visualizándose desde las letras, se trasladará a la capital del país”, mencionó Carrillo Pérez.

Serán un total de 64 actividades que se llevarán a cabo, entre las que destacan las presentaciones de 29 libros y creaciones literarias y de investigación, como “Calakmul, corazón de jade”; “¡Lotería! Un mundo de imágenes, las figuras de las lotería de Campeche y México”, de José E. Ortiz Lanz, entre otros.

Uno de los ejes fundamentales de la Feria es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo, por ello más de 70 campechanos entre poetas, creadores, escritores e investigadores sumarán sus presentaciones literarias y artísticas a la gran cartelera de la FIL.

Entre ellos Jorge Cocom Pech, Premio de Literaturas Indígenas de América en 2016; Briceida Cuevas Cob y Feliciano Sánchez Chan, miembros, fundadores de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México, AC.; Pedro Ramírez Quintana, nominado al Premio de la Real Academia Española en 2017.

Además, estarán Esteban Hinojosa Rebolledo, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, cuya obra “Tres caídas y un salto al mar” apareció en el listado de la revista White Ravens en 2017, revista que reconoce lo mejor de la literatura infantil a nivel mundial.

De igual forma participarán Silvia Molina, reconocida con importantes galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia (1977) o el Sor Juana Inés de la Cruz (1998), entre otros; Hernán Lara Zavala, ganador del Premio Elena Poniatowska, por “Península, península” (2009) y el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en el marco de su 50 aniversario.

Carrillo Pérez destacó la participación de académicos e investigadores de la UAC, quienes participarán en conferencias, talleres y presentaciones de libros, haciendo esto una participación de la institución de forma activa, que también llevará el acervo Román Piña Chan y sus publicaciones.