La Muestra Nacional de Teatro, la cartelera de adultos con 39 obras y la de niños y jóvenes con 28 producciones escénicas, entre otras actividades, conforman los proyectos que en 2018 ofrecerá la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, anunció su coordinador, Alberto Lomnitz.

El también director de teatro explicó que los resultados de 11 convocatorias permiten integrar la nutrida oferta cultural de esta coordinación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que tiene un interés particular en atender los aspectos de carácter nacional, a través de programas y proyectos, así como su oferta teatral.

Entre los proyectos de carácter nacional se encuentran programas como el Jóvenes en Escena, que inicia este ciclo escolar, financiado en gran parte por la Dirección General de Proyectos Editoriales y Culturales de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de Cultura en tu Escuela.

Recordó que jóvenes en escena es un concurso de formación y un concurso de teatro en las secundarias, que se basa en la Muestra Teatro de Secundarias de la Ciudad de México, que tiene 39 años de existencia.

Este proyecto inicia en siete estados, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, con el objetivo a la brevedad posible es abarcar todo el territorio nacional, para que jóvenes de secundaria actúen y trabajen en un montaje, dirigidos por algún maestro.

Lomnitz mencionó otro programa, Patios Escénicos, que consiste llevar el teatro a los espacios abiertos de las escuelas, una novedad que también se inscribe en Cultura en tu Escuela, y que se pretende llevar a todo el país arrancando en tres estados: Puebla, Hidalgo y Morelos.

Destacó que en 2018 retomarán la Reunión Nacional de Teatro, en Colima, proyecto que se suspendió el año pasado, y que "es muy importante para coordinar las actividades teatrales a nivel nacional con las diferentes institutos o secretarías de cultura estatales”.

Destacó que otra de las actividades programadas para este año es el Congreso Nacional de Teatro, sobre la que refirió que en las dos ediciones pasadas se llevó a cabo como parte de la Muestra Nacional de Teatro.

Sin embargo, acotó que en 2018 tendrá la particularidad de que será articulado democráticamente por la propia comunidad teatral, y reunirá a delegados de las 32 entidades federativas y representantes de las diferentes disciplinas del teatro. Se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

Mencionó que por primera vez en 40 años, y tras 39 ediciones, será la primera ocasión en que la Muestra Nacional de Teatro se realizará en la Ciudad de México, una oportunidad que buscó muy activamente la Secretaría de Cultura de la capital del país, anotó.

“Para ofrecer una mejor experiencia a los espectadores que asistan a las obras programadas por la Coordinación, se habilitará la numeración de butacas de los teatros y se actualizará el sistema de ventas en las taquillas del Centro Cultural del Bosque”, apuntó Lomnitz.

A su vez, Haydeé Boetto, subcoordinadora Nacional de Teatro, explicó que la programación teatral se deriva de una convocatoria que tuvo muchísima demanda, pues entraron a postularse más de 500 proyectos, de los cuales el jurado integrado por Mario Espinosa, Mariana Hartasánchez y Hariff Ovalle seleccionó a 39 obras.

Entre las obras destacan “A ocho columnas”, bajo la dirección de Fernando Bonilla; “Yanga”, que dirige Alicia Martínez; “Olimpia 68”, a cargo de Flavio González Mello; “Vanessa”, de Germán Castillo; “La boda de los pequeños burgueses”, con Luis de Tavira al frente; y “Minotauro”, de Patricia Yáñez.

“Es una programación multitemática, pero que sí pone el acento de alguna manera en el trabajo con y desde las comunidades y en la construcción de la identidad nacional”, precisó.

Respecto a la cartelera de Teatro para Niños y Jóvenes, refirió que se presentarán 28 obras seleccionadas por el consejo asesor, integrado por Edaena Mata, Roam León y Saúl Enríquez, entre las que destacan “Fenrir: el Dios Lobo”, “Pagliachi” y “Sabiolotontos”.

También en la programación del año de la coordinación se encuentra la edición 11 del tradicional Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, que ofrecerá más de 30 funciones y seis talleres en un día, a realizarse en los espacios del Centro Cultural del Bosque el próximo 17 de marzo.

Otros programas incluidos en el plan para esta año son el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz y el Festival de Nuevas Dramaturgias en Lengua Alemana, anteriormente conocido como Theaterwelt, que se realizará en colaboración con el Goethe Institut México.

Lo mismo que la edición 11 de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), que se llevará a cabo en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro, mientras que obras de las Muestras Regionales de Teatro conformarán el Festival Otras Latitudes, el cual cuenta con 12 ediciones. Asimismo, la tercera edición del Ciclo de Cabaret, a finales del año.