El contralor general capitalino, Eduardo Rovelo Pico, dijo que a partir del segundo trimestre del año empezarán las auditorías en recursos materiales, humanos y financieros en todas las áreas de la administración pública de la Ciudad de México, como parte de la Vigilancia Electoral 2018.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que se realizarán 50 auditorías y 92 actividades adicionales e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación irregular en el proceso electoral y estableció que la Contraloría actuará sólo contra servidores públicos.

“Sin embargo, esta actividad tiene por sí sola aparejada una bondad que tiene que ver con la prevención, la inhibición y obviamente la detección de posibles conductas ilícitas que serán puestas al conocimiento de la autoridad correspondiente”, mencionó.

Pico Rovelo expuso que la vinculación entre diversas áreas de los gobiernos federal y local sientan un precedente importante, porque se contará con una sola plataforma que vinculará la información.

Indicó que 2015 fue un referente importante; sin embargo, los datos que se tenían eran desarticulados.

Ahora, la información se centralizará en la plataforma Sidec de la Contraloría. "De manera telemática los organismos estaremos compartiendo cuántas quejas, cuántas denuncias, en dónde y qué tratamiento y naturaleza tienen".

Sobre los servidores públicos, corresponderá a la Contraloría iniciar las investigaciones correspondientes y fincar responsabilidades a que haya lugar.

El programa tiene tres ejes: el primero es normativo, que abarca la expedición de lineamientos que están prontos a expedir y publicarse en la Gaceta, donde se señalan los derechos, las obligaciones y las restricciones de los servidores públicos.

Otro es el preventivo, que hará el despliegue en toda la Ciudad de México para inhibir estos actos y el eje de responsabilidades, que será llevar a cabo las sanciones correspondientes.

En la página de Internet de la Contraloría se puede ir a la aplicación Sidec (Sistema de Denuncia Ciudadana) y registrar todas las quejas u observaciones.