El poeta, crítico y promotor cultural Fernando Salazar Torres informó que el Séptimo Ciclo de Crítica y Pensamiento en México, iniciativa que nació en octubre de 2015 como homenaje a la revista “Alforja” y a su fundador, el poeta José Vicente Anaya, dará inicio el próximo 10 de febrero en esta ciudad.

Dijo a Notimex que la primera sede donde se realizó este proyecto fue la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”. Ahora, y luego de tener presencia en el Museo del Estanquillo y en el Museo Nacional de la Revolución, alista su edición número siete que tendrá lugar los sábados de febrero y marzo en el Museo de la Ciudad de México, Centro Histórico.

El joven vate destacó que esta versión se realizará bajo la temática “Reflexiones sobre Arte y Literatura”. “Este proyecto se construye desde el Taller Literario Ígitur y busca ampliar un horizonte de conocimiento general. Considera temas no solo literarios sino sobre cultura, sociedad y artes visuales, para fortalecer la crítica”.

De ese modo, añadió, se pretende recuperar el significado filosófico (Immanuel Kant) y artístico (Romanticismo) del término “crítica” como fundamento básico para el desarrollo intelectual en México. “Esta orientación conceptual mira hacia el arte, la cultura y la sociedad, tanto en sus contenidos y formatos, como en sus quehaceres y procedimientos”.

Pensar esos fenómenos a partir de nuestra actualidad y alrededor de distintos aspectos de la historia, la ciencia, la religión, la política, la filosofía y la cultura, abundó Fernando Salazar Torres, es algo determinante para alcanzar niveles superiores en diversos actos de la vida cotidiana, de manes especial, aquellos que involucran pensamiento y crítica.

“A lo largo de la historia de la literatura mexicana esta clase de paneles han sido y son una tradición. Este proyecto tiene como referente y modelo la serie de mesas "Cumbres de la poesía mexicana en los siglos XIX y XX" realizadas en 1977, memoria publicada por la Delegación Política en Benito Juárez en dos volúmenes”, destacó el entrevistado.

En ese entonces se habló de Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel José Othón, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Salvador Díaz Mirón, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo, lo que dio nuevas luces sobre esos escritores, a quienes se revisitó y revaloró en su tamaño real.

Ahora, cada uno de los ciclos se constituye por cuatro mesas, distribuidas a lo largo de un mes. Cada panel cuenta con tres personas (poeta, narrador, ensayista, periodista, filósofo, crítico, docente, artista), además de un moderador, y en un promedio de dos horas, se discute la temática que se ha establecido.

El Séptimo Ciclo de Crítica y Pensamiento en México, con el tema “Reflexiones sobre Arte y Literatura” en el Museo de la Ciudad de México iniciará con la mesa 1 (10 de febrero, 13:00 horas) “Relaciones estéticas entre poesía visual y artes visuales” con los ponentes José Vicente Anaya, María Vázquez Valdez y Rodrigo Castillo, moderados por Maximiliano Cid del Prado.

La mesa dos “Perspectivas actuales de las artes plásticas” (17 de febrero, 13:00 horas) contará con “Eko”, Fernando Gallo y César Cortés Vega, a quienes moderará Roberto Pizano; a la mesa 3 “¿Postmodernidad? Reflexiones para definir y nombrar el arte de nuestro tiempo” (3 de marzo, 13:00 horas) irán Avelina Lésper, José Vicente Anaya y Alberto Pérez-Amador Adam. Moderará Fernando Salazar Torres.

Finalmente, la mesa 4 “Modernidades: Herencia y Juicio” (10 de marzo 2018, 13:00 horas), contará con los comentarios de Víctor Manuel Mendiola, Salvador Gallardo y Francisco Javier Estrada, moderados por Carlos Sánchez Emir. Cabe señalar que el público en general puede asistir a esas mesas en el Museo de la Ciudad sin costo alguno.